El Bibliobús y la Escala Repercusiones llegan a la Secundaria Ángel Torrontegui Millán

La tarde de este martes los alumnos de la Escuela Secundaria Estatal Ángel Torrontegui Millán recibieron a los músicos de la Escala Repercusiones del Instituto de Cultura de Mazatlán como parte de los espectáculos artísticos de la gira del Bibliobús 2017.

La biblioteca virtual del Instituto de Cultura de Mazatlán visitó este recinto educativo que durante los días lunes 12 y martes 13 de junio abrió sus puertas a cientos de alumnos que aprovecharon la plataforma educativa de esta unidad móvil para conocer nuevas herramientas didácticas en las áreas de la ciencia y el arte.

Después de presentarse con el público y dar la bienvenida, el director de la Escala de Percusiones, el maestro Max Carreón, compartió con los estudiantes y maestros que la marimba, uno de los instrumentos de percusión más populares y complejos en la actualidad, fue traído por los esclavos africanos al continente americano en la época de la Colonia y con el tiempo fue adaptado por estadounidenses y europeos hasta llegar a la versión que se toca actualmente.

Al término de esta breve introducción, la Escala Repercusiones interpretó un popurrí de canciones adaptadas para marimba, continuó con un par de duetos de tambores compuestos por el italiano Antonio Vivaldi en la época del Barroco y remató con la pieza “Marimba espiritual” que está basada en ritmos orientales y fue escrita originalmente para tambores japoneses.

El público mostró mayor interés y aplaudió con más fuerza en la última parte del espectáculo en la que fueron interpretados temas contemporáneos de compositores latinoamericanos: “Preludio no. 1 para marimba”, del brasileño Ney Rosauro; “Percutata” del mexicano Gerardo Tamez y un último popurrí de música sinaloense y oaxaqueña.