En Sinaloa más de 34 mil personas son atendidas mensualmente por medio de espacios de alimentación

-Se firmará un convenio con los 18 municipios para tener acceso al Sifode, lo que permitirá implementar con precisión los programas y evitará duplicidad en los padrones.

-La Mesa de Alimentación ha cumplido en un 89.3 % con la asistencia y presenta un 88 % de avance en el cumplimiento de metas.

Culiacán, Sinaloa, a 5 de julio de 2017.- Cumpliendo el compromiso de dar seguimiento a las metas establecidas por las dependencias que integran la Mesa de Alimentación de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI), Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Estatal y José Alberto Salas Beltrán, delegado de Sedesol en Sinaloa, anunciaron en el marco de la cuarta sesión importantes avances en el tema, dentro de los que destacan la atención a un padrón mensual de 34 mil personas a través de espacios donde se brinda alimento.

Durante la sesión el delegado de Sedesol en Sinaloa, compartió que en los próximos días firmará un convenio con los 18 municipios para tener acceso al Sistema de Focalización de Desarrollo (Sifode), en el cual se establecen de manera puntual y oficial el padrón de beneficiarios por carencias, lo que permitirá implementar con precisión los programas directamente a quien lo necesita y evitará duplicidad en los padrones.

Por su parte, Connie Zazueta Castro, mencionó que DIF Sinaloa trabaja intensamente para contribuir a la alimentación de calidad de la población por medio de la instalación de huertos familiares, 316 Espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo (EAEyD), Desayunos Escolares Fríos y Calientes y Despensas.

La directora de DIF Sinaloa agregó: “Tenemos un programa nuevo de atención a jornaleros agrícolas y pescadores, que no estaba considerados anteriormente el sistema de apoyos de Despensas, donde desde hace tres meses y gracias al respaldo del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, logramos extenderles el apoyo”.

Para complementar la información María del Carmen Astorga Estrada, responsable del Programa de Comedores Comunitarios de Sedesol, dijo que el objetivo de los 32 espacios activos con los que cuentan, es fortalecer el cumplimiento efectivo de los derechos sociales que potencien las capacidades de las personas en situación de

pobreza, a través de acciones que incidan positivamente en el acceso a la alimentación mediante la instalación y operación de dichos espacios.

En el desarrollo de la sesión se dio a conocer que la Mesa de Alimentación ha cumplido en un 89.3 % con la asistencia y presenta un 88 % de avance en el cumplimiento de los compromisos.

La mesa de alimentación se integra por: DIF Sinaloa, Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAyG), Secretaría de Salud, Secretaría de Educación Pública y Cultural, Instituto Sinaloense de la Juventud, Delegación de SAGARPA en Sinaloa, DICONSA, PROSPERA, Delegación Estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Delegación de la SEP Federal, Delegación del IMSS en Sinaloa, INAPAM, SEMARNAT, PROFECO, ISSSTE, LICONSA.

Cabe señalar que la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI), liderada en Sinaloa por Rosa Elena Millán Bueno, secretaria de Desarrollo Social, se impulsó desde la Presidencia de la República, como un instrumento de cambio para abatir la pobreza que se implementa en de las 32 entidades federativas, municipios, empresas y organizaciones de la sociedad civil quienes trabajan de manera conjunta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.