ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL GOBERNADOR DEL ESTADO DE SINALOA, QUIRINO ORDAZ COPPEL, EN EL MARCO DE LA VISITA DE SUPERVISIÓN DE RECONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA LOS MOCHIS-TOPOLOBAMPO

R.- Supervisando esta obra tan importante, tan relevante, impactante para todo el municipio de Ahome, de Mochis, por el gran tráfico que tiene y es importante venir así de sorpresa para ver realmente cómo están trabajando, qué tanto se ha caminado, qué tanto se ha avanzado porque es como uno se da cuenta y no esperas a que te lo platiquen en el escritorio.

Por eso es importante salir, ver, estar directamente en donde se está llevando a cabo el trabajo, la obra, así es que veo un buen avance y vamos a insistir para que se cumpla en tiempo o antes de tiempo si es posible y continuar con las siguientes etapas.

P.- La calidad de esta carretera será de alta calidad por el material hidráulico que tendrá.

R.- Claro, y yo veo que está utilizándose maquinaria de avanzada que está permitiendo también que se hagan más rápidos los trabajos, hay una buena base y creo que el material de concreto hidráulico va a tener una durabilidad importante por el gran tráfico que tiene y no va a estar con las pésimas condiciones en las que estaba aquí, que además tenías que estar renovando permanentemente, llovía y se volvían a poner los hoyos, así que no merece esto Ahome. Por eso es que el Ayuntamiento y Gobierno del Estado en equipo, con esta gran obra, van a dar la calidad que merece.

P.- ¿Satisfecho con el avance, señor?

R.- Sí, sé que los últimos días se han puesto a trabajar más fuerte. Así como van sí se va a cumplir en tiempo.

P.- ¿Habrá otras obras que revisará?

R.- Esta y el centro también. Recorrer, caminarlo, ver para que no te platiquen a ver si van como dicen. Como lo he comentado, vamos a estar muy encima de las constructoras porque nosotros estamos cumpliendo en tiempo y forma con los pagos y ellos tienen que cumplir en tiempo y forma con los contratos, incluso si pueden anticiparse mejor, pero con la calidad. Ya lo dijimos, quien no cumpla van a ser sujetos a sanciones y además no merece la ciudadanía que no se hagan bien las cosas.

P.- ¿Ya ha habido sanciones, gobernador?

R.- Están en revisión algunas obras en otras partes del estado, pero sí creo que es importante estar encima.

P.- ¿Se salva Ahome de los regaños del pasado fin de semana, gobernador?

R.- Por eso venimos a checar, a ver si es cierto que están avanzando como dicen y sí estoy viendo que está caminando. Por eso, reitero, es clave salirte de la oficina y no avisar para que luego no te disfracen las cosas también.

P.- Gobernador, en otro tema, ahorita estamos viendo que el país está viviendo una situación de alerta, de miedo, tristeza por lo que sucedió en el centro del país. Vemos que aquí en la región también se han registrado algunos sismos ¿cuál es la situación aquí en Sinaloa?

R.- Siempre estamos expuestos a situaciones sísmicas por nuestra ubicación y también a huracanes, ciclones, por eso

estamos todavía en la temporada en que estamos realmente con ese riesgo. Por eso es importante atender por un lado lo que señalan las autoridades de Protección Civil, porque son los que saben.

P.- ¿Tienen actualizado el atlas de riesgo en el estado?

R.- En ese sentido sí, hay que equipar más, hay que trabajar más de la mano con los ayuntamientos para la prevención, estar informando. Pero también no dejarse ir con tanto rumor, las redes ayudan pero también luego se hace caso a expresiones, a comentarios con algún deseo de magnificar, de hacer grande, de asustar, de alarmar. Creo que hay que tener calma y atender lo que dicen los que saben, que son las autoridades de Protección Civil.

P.- ¿No estamos en posición de alerta en Sinaloa?

R.- No, pero estamos en situación de estar atentos siempre a cualquier formación de un evento de la naturaleza, esa es una realidad y no hay que olvidar que huracanes, ciclones es justamente que se da en estos tiempos, en septiembre y octubre; hay que estar atentos y ojalá que no suceda.

P.- ¿No hay daños en ninguna infraestructura, edificio?

R.- No, ayer hubo el caso en una escuela, la Álvaro Obregón, se está evaluando para hacer lo que se tenga que hacer, pero no hay ningún daño. Hay ahorita nerviosismo por lo que está pasando en Oaxaca, en Chiapas, en el Distrito Federal y que hoy se volvieron a suscitar otros temblores, también la gente está ‘paniqueada’, con razón, pero hay que tener calma. Aquí no pasó nada, pero atender lo que dicen las autoridades y no se dejen ir con los rumores.

P.- Gobernador, por otro lado, tienen una semana manifestándose trabajadores de la Secretaría de Salud, ¿qué avances tiene al respecto o qué sabe del caso?

R.- Se han manifestado de salud, de trabajadores de los maestros, son expresiones legítimas, válidas, son sus derechos. Lo que estamos haciendo es ir, en base al presupuesto, a los recursos disponibles. Hay que entender también que hay mucho rezago, que hay atrasos de otros años que se han venido atendiendo, cumpliendo; no se puede todo, obviamente, pero haremos una planeación e ir resolviendo lo prioritario.

P.- Gobernador, ellos hablan de quincenas pendientes, pero también de pagos a terceros que la Secretaría no dio y les fueron descontados por nómina.

R.- Es un problema de insuficiencia de recursos, al final del día no alcanzan los recursos que manda la Federación y por otro lado la nómina, el gasto operativo de los hospitales, el déficit que hay sobre todo de otros años ha sido complejo, ha sido difícil. Sí es cierto, lo que se tiene que respetar son las retenciones porque es dinero de los trabajadores y eso es lo vamos nosotros como Gobierno del Estado a revisar para ver de qué monto se está hablando porque no le está alcanzando a salud y eso es lo que ha venido sucediendo cada ejercicio.

Así es que lo importante es que eso ya no suceda en el futuro. Por eso es que vamos a dimensionar de cuánto estamos hablando e ir cubriendo para no caer en esa falta.

P.- En el caso de los maestros hay amenazas de otro paro de labores.

R.- En el caso de los maestros hemos estado siempre abiertos en el diálogo, se han pagado más de 200 millones de pesos. Es importante esa cantidad de pasado y de presente. No se ha

dejado de cumplir este año en el ejercicio del pago a maestros, en retenciones. Sí está el caso de los trabajadores de salud y del COBAES en algunos casos. Entonces, no es cualquier cantidad, es un esfuerzo importante que está haciendo el Gobierno del Estado frente a tanto atraso, rezago que se dejó, sin embargo, hay la voluntad de ir atendiendo, cubriendo con una planeación presupuestal en base a lo que hace falta.

Obviamente no tenemos el recurso para atender como quisiéramos todos, y dos, la Federación no nos ha dado por eso. Yo he ido a tocar a Hacienda la puerta para que nos ayuden con el rezago y dicen que no, esa fue bronca del Estado, son recursos estatales y arréglenselas como ustedes puedan y es precisamente en base a eso que estamos limitados frente a tanta necesidad.

Lo importante es no ir acumulando más en este ejercicio y es en el esfuerzo que estamos, pero además ir atendiendo el pasado. Quisiéramos que todo se cubriera, pero tenemos que ir con esa planeación y organización. Mi gobierno es un gobierno abierto, que respeta todas las expresiones y libertades, están en su derecho de hacerlo, pero creo que ante todo lo más importante es el diálogo, estar constructivos, estar buscando alternativas, soluciones y entender.

Yo entiendo el legítimo derecho de ellos, pero también es una bronca que recibí y que tenemos toda la voluntad, como se ha hecho, de ir cubriendo como les cubrimos también a las trabajadoras de salud, a los químicos en su nivelación, a otro tipo de profesionistas.

P.- Se va a ir solucionando, pero que tengan paciencia, gobernador.

R.- Sí, se va a ir solucionando con orden, con paciencia, soy gente de palabra, pero también así como les digo que estamos pagando ya esos 200 millones a los maestros y que se ha pagado un buen tanto también a los de salud, decirles que no hay el dinero ahorita, no les voy a echar mentiras y hay que hablar con la verdad siempre y en ese marco ir programando poco a poco para ir cubriendo el retraso, el rezago, porque dicen si se debe algún ejercicio, sí, por pagar cuestiones del pasado, ahí está el déficit de deuda que tenemos con los medicamentos.

Por eso es que el Estado tomó una decisión muy importante y para que quede con toda la transparencia, la claridad y apertura, la licitación de medicamentos nos sumamos al cien por ciento al Instituto Mexicano del Seguro Social, ellos son los que van a licitar, los están licitando ya, no lo está haciendo el Estado; no tenemos compromiso con nadie más que buscar los mejores precios, las mejores condiciones y ellos están haciendo una licitación que suma al ISSSTE, a la Defensa, a la Marina, es por más de 50 mil millones de pesos, vamos a obtener a través de ellos las mejores condiciones y eso nos va a ir permitiendo alcanzar más y con toda la transparencia, que ellos lo están haciendo.

Así es que son decisiones importantes porque también hay mucho proveedor que llegan, que quieren, que buscan cotizar, pero nosotros consideramos que vamos a obtener mejores precios sin duda por el monto que se está asignando, se está adquiriendo, que se está cotizando por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Quiero decir otra cosa, hay muchas entidades que nada más por decir que cumplen con el Seguro Social suman algunos catálogos, un 10, 15, 20 por ciento. Nosotros nos fuimos al cien por ciento a todas las claves que ellos están cotizando el Estado se sumó en su totalidad, así es que me siento con una enorme tranquilidad, como lo ofrecí, con la transparencia de que los

recursos están manejados por quien los tiene que manejar y puedo ver a los ojos a quien sea.

P.- También los transportistas se están manifestando.

R.- Son expresiones, pero siempre nosotros estaremos abiertos al diálogo.

P.- ¿Cómo ve el avance de esta obra, gobernador?

R.- Lo veo bien, veo que va caminando y avanzando positivamente, en buen tiempo, con buen ritmo, caí de sorpresa para realmente verificar y que no te platiquen que va bien y luego resulta que no. Es una obra muy relevante, trascendente, de alto impacto social para Ahome y creo que estaremos dándole seguimiento; lo está haciendo el secretario de Obras, el presidente municipal, ver los avances y sobre todo que cumplan los contratistas en tiempo y forma con la calidad.

P.- ¿Va contento usted de ver esto?

R.- Me voy satisfecho, pero vamos a seguir viniendo para que veamos, todavía le falta un buen tramo y un buen rato, que cumplan en tiempo o si se puede antes.