SEDESU Y ONU-HÁBITAT BUSCAN CAMBIAR PARADIGMA DE CIUDADES A TRAVÉS DE UNA VISIÓN TERRITORIAL PARA SINALOA

 

· Durante dos días integrantes del sector privado, gubernamental, academia e instituciones de la sociedad civil trabajarán coordinados para generar un documento que lleve a Sinaloa hacia un desarrollo urbano integral y sustentable.

Culiacán, Sinaloa, 07 de noviembre 2017.- Con el objetivo de elaborar de manera conjunta con instituciones claves para el desarrollo urbano de Sinaloa una visión territorial alineada a los Objetivos para el Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana, se inició el Taller Participativo “Visión Territorial Sinaloa 2030”, en donde estuvieron presentes la Secretaria de Desarrollo Sustentable, Martha Cecilia Robles Montijo y el Coordinador de ONU-Hábitat para México y Cuba, Pablo Vaggione.

Las acciones realizadas servirán de plataforma para el diseño y puesta en marcha de la estrategia estatal de política territorial y urbana de Sinaloa, esta actividad se enmarca entre el proyecto de colaboración entre SEDESU y ONU-Hábitat, para contribuir al desarrollo sostenible del Estado.

Cambiar el paradigma de las ciudades implica trabajar en el desarrollo urbano de Sinaloa de una marea integral, tomando en cuenta todos y cada uno de esos factores que hasta hoy han estado separados, aseguró durante su mensaje de bienvenida, la Secretaria de Desarrollo Sustentable, Martha Cecilia Robles Montijo.

“Hoy presentamos de manera muy clara el compromiso que signamos en mayo pasado y en el cual Sinaloa se suma a los acuerdos internacional de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible y de la Nueva Agenda Urbana, desde el inicio de la administración el Gobernador se propuso innovar el desarrollo del estado a través de un nuevo modelo de desarrollo urbano, esta visión quedo plasmada en las estrategias del Plan Estatal de Desarrollo 2017- 2021 ahí se señala la posibilidad de gestionar un desarrollo urbano con base al ordenamiento territorial, la planeación y las actividades económicas con miras a un desarrollo equilibrado sustentable con una política dirigida hacia las ciudades y tomando en cuenta las necesidades básicas de la población”, manifestó.

El reto es grande, dijo, pues de acuerdo a cifras de las Naciones Unidas para el 2050 el 90% de la población de América Latina vivirá en zonas urbanas, lo cual representara un desafío para los gobiernos, pues sin importar los presupuestos que se asignen la planeación debe ser el eje central de las estrategias hacia el futuro.

Por su parte el Coordinador de ONU-Hábitat para México y el Caribe, Pablo Vaggione Pelegrín destaco la participación de los actores, pues son ellos quienes desde sus conocimientos, experiencias y visiones ayudaran en la integración del documento que dará la hoja de ruta para la Visión Territorial Sinaloa 2030.

“Ustedes están aquí porque les interesa y están comprometidos con el desarrollo de Sinaloa y son ustedes quienes pueden llevar el mensaje a otras personas, de que el trabajo que se está haciendo aquí es pensar el futuro que queremos para el desarrollo territorial de Sinaloa”.

Durante el desarrollo del taller hoy se contó con la conferencia vía online del Director Regional para América Latina y el Caribe de ONU-Hábitat, Elkin Velásquez; se detalló la metodología de la visión territorial Sinaloa 2030 y se trabajó en equipos para detallar la visión.

Como conclusión se espera poder identificar los objetivos del proceso, identificar a los actores responsables de cada objetivo, así como las acciones a desarrollar y sus barreras, esperando así lograr integrar un documento que detone en el desarrollo urbano sustentable de Sinaloa.