“Carmen”, la máxima expresión del arte total

En sus 18 años de experiencia como director de escena especializado en ópera, Ragnar Conde ha buscado compartir con los públicos más diversos que se trata del “arte total”, y “Carmen”, la máxima creación de Georges Bizet, es el Santo Grial de este concepto .

Este grandioso espectáculo producido por el Instituto de Cultura de Mazatlán, bajo la dirección general de Raúl Rico González, será presentado en el Teatro Ángela Peralta el jueves 23 y viernes 24 de noviembre.

Participan más de cien artistas en escena, voces nacionales e internacionales y la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes en este montaje para celebrar el 25 aniversario de la reinauguración del máximo recinto cultural de los mazatlecos.

En entrevista el Director de Escena de “Carmen” externa su deseo de que la gente se quede enamorada de la ópera en general; que vean este arte como un arte total en donde las actuaciones, el baile, la escenografía, la iluminación, el poder de la música y la voz de los cantantes hacen que se vuelva una experiencia integral.

“Hay momentos en donde ya no sólo se escucha por los oídos. Parece que la música entrara por el corazón y se te saliera por los poros de la piel, se te salen las lágrimas y no sabes porqué… y es que así de poderosa es la experiencia de ver esta ópera en particular”, expresa.

La historia de la temperamental gitana “Carmen” ha evolucionado con el tiempo: el novelista Prosper Mérimée creó el relato de una oveja descarrilada, el demonio hecho mujer, que tentaba a los hombres buenos para llevarlos a la perdición; pero fue Georges Bizet quien logró revelar los aspectos más complejos de la condición humana con su ópera y con esto el compositor acentuó el poder de la trama.

“Desde una perspectiva mucho más moderna ‘Carmen’ se convierte en la heroína porque es una mujer dispuesta a ir a las últimas consecuencias con tal de vivir de una manera libre, de acuerdo a sus principios; y Don José es un tipo maniático que conforme está confrontando su doble moral, un choque entre sus deseos reprimidos y su educación, llega un momento en que empieza a rebasar todos los límites y se acaba convirtiendo en el asesino de la mujer que ama”, señaló el creativo.

Para Ragnar Conde “Carmen” es una obra sin desperdicio y muy ligada al concepto de comedia musical: su narrativa veloz y gran dinamismo hacen que en todo momento suceda algo (ya sea con los personajes principales o el mismo pueblo) y así el espectador comprende las razones y motivaciones de otro aspecto

vital de esta ópera, sus personajes, son un espejo sublime de la condición humana.

“Mientras más de carne y hueso son los personajes más efectivo es el montaje y me refiero no sólo a los solistas, sino a todos los personajes que están involucrados. Son seres muy pasionales, seres de una capacidad de sobrevivencia enorme y que no están dispuestos a dar marcha atrás… no se amedrentan por las circunstancias y eso hace que se vuelvan seres muy poderosos: todos quisiéramos tener esa capacidad de luchar hasta la últimas consecuencias, pero la mayoría de los mortales no quedamos a medio camino, ellos no se detienen”, señaló el maestro Conde.

“Carmen” se presentará este 23 y 24 de noviembre en el Teatro Ángela Peralta a las 20:00 horas. Los boletos tienen un costo de 100, 250,400, 500,600. Disponibles en la taquilla del teatro y en La Gran Plaza. Informes al 982 44 46 ext. 103.