BUSCA SIPINNA DAR CUMPLIMIENTO A COMPROMISOS DE CONAGO

 

*Se realizó un recorrido en el Cecjude de Mazatlán, para revisar la situación en la que se encuentran niños y niñas que acompañan a sus madres durante su proceso al interior del penal.

Mazatlán, Sinaloa a 16 de febrero de 2018.- Con el objetivo de implementar una estrategia en coordinación con las instancias del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes para articular acciones dirigidas a la Protección Integral de NNA en los establecimientos penitenciarios, se realizan recorridos en los espacios dedicados para niñas y niños que viven en los penales.

La Secretaria Ejecutiva de Sipinna, Margarita Urías Burgos explicó que estas revisiones tiene el propósito de crear una estrategia de protección integral para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes que viven y conviven con sus mamás en los centros penitenciarios.

Esto, para dar cumplimiento al acuerdo número diez establecido en la Conferencia Nacional de Gobernadores el pasado diciembre de 2017 que a la letra dice. “Estrategia de Protección Integral para garantizar los derechos a NNA que viven en centros penitenciarios”, misma que tiene como fecha de cumplimiento el mes de junio de este año.

“Esta coordinación de articulación de esfuerzos que estamos haciendo con los institutos penitenciarios en Sinaloa, es en base a una recomendación que está plasmada en los acuerdos de Conago, mismo que nos instruyen para buscar alternativas que garanticen y mejores sus condiciones de vida dentro de estos penales.”

Cabe destacar que en el módulo femenil del Cecjude de Mazatlán, se encuentra un aula didáctica, acondicionada como estancia para niñas y niños que llegan con sus madres y están anexas dentro del penal, actualmente cuentan con 54 internas y 3 niños y 2 niñas que van de los 5 meses a los 2 años.

El director del penal, Raymundo Alfonso Bonilla Ibarra explicó que las internas tienen este espacio para que sus hijos e hijas sean cuidados mientras ellas realizan alguna actividad, ahí las y los pequeños llevan un régimen de estimulación temprana, juegos didácticos, y alimentación.

Además cuentan con servicio medico las 24 horas, atención dental, psicológico, espacios para recreación al aire libre, entre otros.

La Secretaria Ejecutiva comentó que esta misma visita se realizará en los diferentes penales que se encuentran en el estado para vigilar que se le dé cumplimiento al acuerdo establecido en la Conago.