Adiós al pacto de caballeros

 

Después de muchos acuerdos en busca de llegar a una negociación y después de más de tres horas en una reunión el día de ayer, jugadores, comisionados y directivos mencionaron que se terminará con el “Pacto de Caballeros” además que se buscaran mejores condiciones para los jugadores.

Álvaro Ortiz, Presidente de la AMPro, Moisés Muñoz y Oribe Peralta, vocales de la AMPro, Enrique Bonilla presidente de la Liga MX, Yon de Luisa, próximo titular de la FMF y Guillermo Cantú, secretario general de la FMF, ofrecieron una conferencia de prensa para dar los detalles de lo acordado.

Moisés Muñoz arquero del Puebla y uno de los principales activos de este movimiento dijo que los jugadores por fin podrán estar “tranquilos”. “Para ser claros, se nos ha dado una correcta contestación y estamos tranquilos, los jugadores que terminen su contrato y no tengan oferta de su último club, podrán contratarse libremente y además, se amplía el periodo de transferencias para dichos jugadores y cubrimos perfectamente bien los dos temas principales a los que veníamos, y no queda más claro que esto y en tanto se defina el reglamento de transferencias y contrataciones, así es como va a aplicar”, Culmino Muñoz. Enrique Bonilla, Presidente de la Liga Mx, menciono las condiciones del acuerdo, argumentando que habrá otras normas para el próximo draft y que este nuevo régimen comenzará a más tardar a partir del torneo apertura 2019.

Acerca de la ampliación en el periodo de contratación y registro, Bonilla apuntó que los jugadores nacionales tendrán ahora hasta el cierre para poder hacer movimientos, no como anteriormente cuando tenían que hacerlo antes.

El presidente de la comisión del jugador Álvaro Ortiz, aclaró que no se suspenderá la última fecha como se había presupuestado, ni tampoco existirán protestas por parte de los seleccionados, pues este pasado miércoles se marcó un día histórico para los futbolistas mexicanos que ya no tendrán que depender del pacto de caballeros para buscar un nuevo club. “De aquí en adelante vamos a ser escuchados por todos los actores”, “Desde que hicimos la Asociación hemos priorizado el diálogo y siempre va a ser así hasta la última instancia, y hoy se llegó a algo, que es que nos escuchen, no sólo son peticiones, es generar un nuevo camino para las nuevas generaciones, la

última instancia que teníamos era esa (parar la Liga), pero de aquí en adelante vamos a ser escuchados por todos los actores”, mencionó Álvaro Ortiz.

Por último Ortiz agregó que se están buscando soluciones para poder erradicar la falta de pagos y bonos prometidos que se ha confirmado a los equipos de Veracruz y Guadalajara “se va a trabajar para que eso no vuelva a suceder”.

Sin duda el miércoles pasado fue un día más que importante para el fútbol mexicano y sobre todo para los jugadores que buscaban mejores condiciones de trabajo y muchos ahora tendrán la oportunidad de tener más días para contratarse y no quedarse inactivos.