Trópico Sur recibió a Escuinapa en el Museo de Arte de Mazatlán

*Muestra su artesanía, cultura y literatura

En el Museo de Arte de Mazatlán, Delegación sur del Instituto Sinaloense de Cultura, segundo día de la Muestra Trópico Sur, recibió al municipio de Escuinapa, quienes mostraron su riqueza cultural.

Cecilia Sánchez Duarte, Delegada de ISIC en la zona sur dio la bienvenida a los asistentes y a los participantes, mencionando a Trópico Sur forma parte de la programación del Festival de Primavera 2018, y además detalló que esta muestra es una ventana visual de la cultura del sur de Sinaloa, posible creadora de puntos de venta de los artesanos y los productos orgánicos de la región y estuvo a cargo de la traducción para el público extranjero.

En ésta, la primera actividad además de la exposición de su artesanía, la presentación del artesano especialista en Tejido de palma y Barcinas, Víctor Maldonado.

Posteriormente un evento de las letras y la palabra en la Sala Audiovisual se reunieron dos presentaciones de libro La Bicicleta y la Historia de Escuinapa, conducidas a manera de plática sobre cultura e historia regional, por el maestro sociólogo Arturo Santamaría Gómez y el cronista de Escuinapa Gilberto López Rodríguez, acompañados por Arturo Lizárraga.

Más tarde en la Sala Audiovisual se proyectó el Video Escuinapa, coordinado por Lupita Pinzón de SECTUR.

Mientras que en el Patio Central del Museo, Raymundo Huaira, jugador de Ulama de cadera del sur de Sinaloa, miembro y coordinador de la Familia Huaira, mostró las partes del vestuario, las reglas del juego, la manera del puntaje y el golpeo por arriba y por debajo de la bola de hule sólido de cuatro kilos de peso. Esta familia ha salido beneficiada con apoyo de PACMyC para la práctica y continuidad del juego prehispánico declarado patrimonio cultural de Sinaloa.

Para casi culminar la jornada, en el Patio Central, el Grupo Folclórico de Cultura “Escuinapa” dirigido por el maestro Eligio Becerra, presentó el espectáculo musical Ensemble. Para terminar el cierre de la noche de Escuinapa en Mazatlán al son de la Música de Viento.