No hubo ‘jogo bonito’

Por Adrián Simental.

Brasil, quizá el principal favorito para llevarse la copa del mundo, hizo su debut ante la siempre complicada Suiza que tuvo un gran esfuerzo desde lo colectivo como su principal herramienta.

Tite mandó su mejor once con un 4-3-3 bien plantado con Neymar y Coutinho como figuras y con libertad de buscar profundidad en el frente del ataque.

Conforme pasaban los minutos Brasil se hacía dominador gracias a un buen juego colectivo, tocando y llegando con unidades al ataque.

El juego era rispido, Suiza paraba con faltas en algunas jugadas a los brasileños, el árbitro mexicano César Arturo Ramos Palazuelos sacó la primera cartulina preventiva para Suiza a la figura de su capitán Stephan Lichtsteiner quien fue amonestado para que Suiza bajara las revoluciones con el pasar de los minutos.

Philippe Coutinho fue el indicado por el Scratch Du Oro para abrir el marcador en Rostov con un soberbio disparo del futbolista del Barcelona quien intentó de parte interna y la puso con mucha colocación pegada al poste imposible para la estirada de Yann Sommer el primero y la ventaja era de Brasil.

Con el pasar de los minutos Suiza se basó en el orden defensivo para detener el peligro brasileño, con el 1-0 que parecía corto ante lo hecho por la verdeamarelha.

En la segunda mitad, Suiza encontró oro molido tras un tiro de esquina con el tanto que llegó desde el remate de cabeza de Steven Zuber, el futbolista del Hoffenheim anotó, aunque al parecer empujó a su marcador, lo que hizo desatar la polémica para los brasileños que se sentían perjudicados, pero el cuerpo arbitral validó el gol anotado apenas al minuto 50’.

Los reclamos se agudizaron ante la desesperación brasileña sobre todo gracias a una acción en el minuto 73’ cuando Gabriel Jesús fue derribado dentro del área en lo que parecía un penal, pero Ramos Palazuelos no lo determinó así.

Ya en los últimos instantes Tite mandó lo mejor que tenía al frente y Brasil era amo y señor de la esférica, jugando al borde del área de los suizos con los rojos bien parados atrás.

Incluso con drama hasta la última jugada Suiza protegió su portería del gol brasileño, Neymar orquestaba todos los ataques del conjunto brasileño pero no pudo abrir el cerrojo ante una buena noche de Fabian Schar y Manuel Akanji que estuvieron a la altura lo mismo que Lichsteiner y Rodríguez, quienes lograron contener de buena manera a los extremos brasileños, Behrami fue vital y no dejó de luchar con ímpetu, aunque salió de cambio en el segundo tiempo debido a una amarilla y le dio ingreso a Danis Zakaria que era el presupuestado para ser titular.

Con muchos centros al área y el último tiro libre que se paseó por la misma.

Neymar y Brasil frustraron sus opciones de victoria con un polémico arbitraje.

Mejor jugador: Phillippe Coutinho

Momento clave: La jugada polémica sobre Gabriel Jesús en el área que pudo ser penal.