Colombia avanza a octavos y deja fuera a Senegal

Por Adrián Simental.

Colombia llegaba con la precisión en alto, luego de verse obligado a ganar hoy tras un flojo inicio ante Japón y dejar una buena impresión ante Polonia.

Los sudamericanos con presión sobre hombros, gracias a la generación de futbolistas de calidad y el plantel bastó para pasar como primer lugar en el pronóstico antes del torneo, algo que ya no dependía de ellos, tras la derrota ante Japón que nubló un poco el panorama, aunque tras la victoria en contra de Polonia sabían que repitiendo ese juego tan completo era posible soñar con lograr el pase el día de hoy.

Senegal sin duda ha sido una de las grandes revelaciones de la competencia, para nadie es un secreto que tienen un equipo con mucha calidad y que sobre todo en el primer juego ante Polonia mostraron un orden táctico difícil de encontrar en un equipo africano, así que el tiro estaba cantado vivir o morir para colombianos o senegaleses.

Senegal:

16.- K. N’Diaye
21.- L. Gassama
3.- K. Koulibaly
6.- S. Sané
12.- Y. Sabaly (Moussa Wagué 74´)
8.- C. Kouyaté
5.- I. Gueye
19.- M. Niang (Diafr Sakho 86´)
10.- S. Mané
20.- K. Baldé (Moussa Konate 80´)
18.- I. Sarr
Entrenador: A. Cissé

Colombia:

1.- David Ospina
4.- Santiago Arias
17.- Johan Mojica
13.- Yerry Mina
23.- Davinson Sánchez
6.- Carlos Sánchez
11.- Juan Cuadrado
10.- James Rodríguez ( Luis Muriel 31´)
20.- Juan Fernado Quintero
15.- Mateus Uribe (Jefferson Lerma 83´)
9.- Radamel Falcao ( Miguel Borja 88´)
Entrenador: J. Pekerman

Con un primer tiempo demasiado táctico, Colombia no se encontraba en el terreno de juego, batallaba para profundizar y no encontraba claridad cuando tocaba el balón, la velocidad e intensidad de los senegaleses en la marca hacía que Colombia no encontrara las herramientas para hacer de su juego un peligro constante.

La marca con fuerza y velocidad de los senegaleses sobre todo en los costados, donde el juego de Colombia se hacía fuerte, era una vía que parecía bloqueada para los americanos.

El nervio imperaba en el equipo amarillo luego de que James Rodríguez tuvo que dejar el terreno de juego, tras resentirse de molestias dejando su lugar a Luis Fernando Muriel en el minuto 31, cabe recordar que James se perdió de ser titular en el debut ante Japón justamente por problemas físicos.

Así con escasas emociones concluyó el primer tiempo; ya en la segunda mitad, al comienzo, la misma inercia que en el primero, Colombia entendía la problemática que jugaba el estilo aguerrido y de fuerza en el mediocampo de los senegaleses que no los dejaba jugar de buena manera.

Los de Pekerman sabían que si Senegal los encontraba mal parados un gol en contra sería una auténtica pesadilla para sortear los últimos minutos y tenían que ser cautos con las formas de tomar la iniciativa.

En el trascurso del segundo tiempo Colombia sabía del gol de Polonia ante Japón y Senegal también, el empate en ese momento les daba el pase a los dos, el ataque de Colombia ya estaba establecido en el terreno de juego.

Yerry Mina se hizo el héroe del partido con un cabezazo certero del zaguero quien ganó la marca al primer poste con un fuerte remate para mandarla guardar poniendo el primero y hacer estallar de alegría a los miles de colombianos que estaban presentes en la Arena de Samara.

Niang tuvo en un disparo con fuerza a primer poste una opción clara pero una gran intervención de David Ospina impidió el tanto del empate.

Colombia sabía que en el contragolpe podría encontrar la manera de generar peligro y ser más eficaz al frente para lograr un segundo tanto que aniquilara las ilusiones de los senegaleses.

Sobre los últimos minutos Senegal comenzó a tomar la iniciativa, Alou Cissé hizo ajustes lanzando sus piezas al ataque con un Mané muy participativo, ingresaron Konate y Sakho ya en los últimos 10 minutos buscando generar algo pero las buenas intervenciones de Mina y Sánchez además de las salidas atentas de Ospina pondrían la cortina a favor de los colombianos para consumar la victoria.

Colombia luego de la derrota de Japón avanzó como primer lugar de grupo, mientras que increíblemente Senegal se quedó fuera terminando con la misma diferencia de goles que Japón además del mismo número de goles y al igualar en su partido a dos, el criterio de desempate fue el fair play con el cual Senegal se quedó fuera por tener el mayor número de tarjetas amarillas.

Jugador de partido: Yerry Mina.

Momento del partido: El gol de Mina en el segundo tiempo para darle el pase a los colombianos.