Efrén Encinas Torres, nuevo Secretario de Salud en Sinaloa

El médico de San Blas

Por Miguel Alonso Rivera Bojórquez

Eminente médico sinaloense con el más alto nivel científico y sentido humano, Efrén Encinas Torres es un profesionista de reconocido prestigio que, a lo largo de su carrera, ha dejado un testimonio vivo de su vocación social en beneficio de la salud de la población.

Con una trayectoria académica, clínica y de investigación sólida y seria, nos muestra una vida al servicio de la salud.

Sin duda, Sinaloa se eleva con personas y profesionistas de tan alta calidad humana, médico cirujano, endocrinólogo y maestro en ciencias médicas con una consistente preparación científica y humanística.

Desde sus orígenes, la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ha premiado a sus mejores alumnos. La carrera de medicina inicia en la UAS en marzo de 1977, primero, como parte de un proyecto académico; luego, en 1984, se convierte en escuela y el 23 de marzo de 2000 es reconocida oficialmente como facultad.

Foto/Cortesía.

Premiar a sus mejores alumnos, cada ciclo académico, es una tradición que pretende estimular a aquellos que hacen su mejor esfuerzo.

En esa primera época, este premio para estudiantes distinguidos tomó el nombre de la compañía farmacéutica A. H. Robins, que impulsaba esta iniciativa a nivel nacional.

En 1981, el Premio A. H. Robins de México, fue otorgado en la Facultad de Medicina de la UAS al doctor Efrén Encinas Torres al obtener la máxima calificación de lo que fue la primera generación de médicos egresados de su Alma Mater.

Nació el 18 de junio de 1959 en el poblado de Los Laureles, en el municipio de Choix, la zona de temperaturas más extremas en Sinaloa. Donde hace más calor y más frío; donde la lluvia es tórrida y bochornosa.

Fue el segundo de los cinco hijos que meció la cuna de José Encinas Castro —ya finado— y María Torres, quien cumplirá 91 años en septiembre.

Foto/Cortesía.

Creció entre los horizontes de San Blas y El Fuerte, pues sus padres se dedicaban al pequeño comercio. Con la pequeña tienda que atendían en San Blas lograron dar sustento, amor y educación a sus hijos: tres varones y dos mujeres. Efrén Encinas Torres se recibió con honores como Médico Cirujano en la generación 1977-1981.

En 1982 hizo su internado rotatorio de pregrado en el Hospital Regional del ISSSTE “Dr. Manuel Cárdenas de la Vega”. Pasarían los años y, aquel estudiante, se convertiría en director de este hospital, cargo que ocupó de 2014 hasta julio de 2018, cuando el Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, lo nombra Secretario de Salud.

Innovador y progresista, Efrén Encinas, siempre ha puesto, por encima de cualquier pasión, el espíritu hipocrático para servir y servir bien a sus semejantes. Quizás, por esa razón, en 1983 hizo su servicio social en el Centro de Salud de Quilá, una sindicatura del municipio de Culiacán con grandes necesidades.

Ahí conocería a Victoria Sánchez García, la partera del pueblo que todos llaman “mamá”, “tía” o “Tollín” y que después se convertiría en enfermera para aliviar los males de los desposeídos y luchar contra la lepra y la tuberculosis. Estas cualidades le merecieron a Sánchez García, en 2012, el Premio Nacional al Mérito por Vocación de Servicio Humanitario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud.

Foto/Cortesía.

Con ese bagaje, Encinas, posteriormente realizó sus estudios de especialidad en dos instituciones del ISSSTE en la Ciudad de México: en el Hospital General “Gral. Ignacio Zaragoza” hizo medicina interna y del Centro Hospitalario “20 de Noviembre” egresó con mención honorífica de la especialidad de endocrinología.

En estas instituciones tuvo la oportunidad de aprender que la prestación de los servicios médicos debe ser con un profundo sentido de responsabilidad, calidad y trato humano. Aprendió que las personas que entregan su vida con humanismo a este esfuerzo, los trabajadores de la salud, son quienes hacen la diferencia venciendo los retos cotidianos, salvando vidas y luchando por el bienestar de sus semejantes.

Efrén Encinas tiene Maestría en Ciencias Médicas por la UAS y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) así como Doctorado en Gestión Educativa por el Centro de Investigación e Innovación Educativa y la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) del Estado de Sinaloa.

Foto/Cortesía.

Fue un buen estudiante y, ahora como, profesionista, sigue en la dinámica de la preparación permanente al que agrega el generoso acto de enseñar y compartir sus conocimientos.

Efrén Encinas y Mireya Rodríguez se conocieron como estudiantes, se enamoraron y se casaron. Ella es especialista en cirugía bucal y maxilofacial.

Procrearon dos hijas que siguieron sus pasos: Nubia Mireya es doctora y unió su vida al doctor Brayan Fernando Carrasco Rodríguez, ambos también se conocieron como estudiantes. Gisela María, la menor, tiene 25 años de edad y es odontóloga.

MAESTRO DE MEDICINA

Su hoja de vida no está completa si no se menciona que Efrén Encinas Torres ha mostrado la esencia de lo que es un verdadero maestro y un científico que ha educado a generaciones de médicos.

Reconocido catedrático universitario, ético, humano y preocupado por transmitir el conocimiento, durante 35 años se ha dedicado también a la docencia como instructor, maestro o ponente impartiendo asignaturas, cursos, talleres y diplomados; incluso como congresista, sinodal, profesor de posgrado o asesor de tesis y proyectos académicos en diversas instituciones médicas, colegios de profesionistas, universidades y sociedades científicas en el ámbito de la salud.

Simultáneamente su preparación ha sido incesante así como su intervención en trabajos de investigación, de los cuales se destacan su investigación sobre el “Efecto del Cloprednol sobre el eje hipotálamo-hipofisis-suprarrenal” y el “Síndrome de Mc Cune Albright, reporte de un caso”, documentos que fueron presentados ante la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología en 1987.

Mención aparte merece su trabajo “Moclobemide en el tratamiento del dolor de la neuropatía diabética”, presentado en el Cuarto Congreso Estatal Universitario de Investigación en marzo de 2001.

Foto/Cortesía.

Médico de reconocida trayectoria académica, clínica y de investigación en el campo de la salud, con ética y vocación de amor al prójimo, su solidez, seriedad y precisión en el ejercicio de su profesión le han merecido diversos premios, distinciones y reconocimientos de los cuales solamente mencionaremos dos:

Premio “Dr. Jesús Rodolfo Acedo Cárdenas” como el mejor trabajo en investigación epidemiológica y salud pública, y Premio “Dr. Humberto Bátiz Ramos” por el mejor trabajo de investigación clínica quirúrgica “Dx diferencial entre absceso hepático amibiano del lóbulo derecho y piocolecisto”, ambos publicados en 1988.

Su trayectoria es una de las más sólidas y serias de la ciencia médica y de la cirugía mexicana, con una innumerable cantidad de trabajos publicados y actividades y cargos desempeñados en responsabilidades directivas en el ISSSTE, Hospital Civil y la UAS.

Pertenece a diversas asociaciones a nivel nacional e internacional y ha presidido la Academia Sinaloense de Investigación Clínica y la Asociación de Médicos Egresados de la UAS.

Foto/Cortesía.

Es miembro certificado por el Consejo Mexicano de Endocrinología y de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología. También ha integrado la Sociedad Latinoamericana de Diabetes, la Asociación Americana de Diabetes, la Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos y la Endocrine Society.

La Sociedad Sinaloense de Salud Pública (SSSP) le hizo un merecido reconocimiento como Socio Honorario en febrero de 2018, por su gran aporte de experiencias clínicas y académicas que han enriquecido el quehacer de ese cuerpo colegiado en beneficio de la salud de la población sinaloense.

La Dra. María Guadalupe Ramírez Zepeda, presidenta de la SSSP, fue la anfitriona de esa ceremonia solemne a la que acudió como invitado especial y conferencista el doctor Juan Francisco Martínez Campos, secretario general de la Sociedad Mexicana de Salud Pública.

En esa sesión estuvieron presentes varios expresidentes de este organismo que, en toda su historia, ha sido presidida por las siguientes personalidades: Secundino Muro Amador, Salvador Pantoja Olvera, Sara Carmina Armenta Meneses, Jaime Astorga Hernández, Joel Abitia Zepeda, Eliseo Ruiz Monobe y Adolfo Entzana Galindo.

EL RETO EN SALUD

Una de las últimas ocasiones en que vi al doctor Efrén fue en la mágica celebración del Día del Niño en el en el Hospital Regional del ISSSTE “Dr. Manuel Cárdenas de la Vega”. Las niñas y los niños sonreían en una fiesta de colores, de personajes de historietas y libros infantiles. Los médicos, enfermeras y personal administrativo se habían disfrazado de héroes de Marvel y DC Comic. Estudiantes de bachillerato del Centro de Estudios Universitarios Superiores (CEUS) participaron en esa fiesta organizada por la Fundación “Yo amo a Letty, un millón de amigos”.

Hoy, la misión de Encinas Torres es prevenir, curar, mejorar la atención de manera cálida, eficiente y oportuna de la población sinaloense y ser sensible a las necesidades y problemas que enfrentan los trabajadores de la Secretaría de Salud, ir al encuentro de los reclamos históricos, carencias y la indispensable rehabilitación de la capacidad física instalada, remozamiento de los centros de salud y hospitales.

Foto/Cortesía.

El viernes 13 de julio de 2018, Efrén Encinas regresó a su antigua casa donde trabajó los últimos años como director, ya como Secretario de Salud. El Sindicato del ISSSTE Sección XXX le otorgó un reconocimiento.

A espaldas del presídium se podía leer: “Gracias a todos por su apoyo y dedicación a mi persona, a lo largo de esta etapa. Mi afecto por siempre”. Efrén Encinas abrazó emblemáticamente y de hecho a todas sus compañeras y compañeros. Fue un acto emotivo al que acudieron todos los mandos del ISSSTE en Sinaloa y al frente el Delegado Estatal, Germán Contreras García.

Hoy, Efrén Encinas tiene un reto que, estamos ciertos, lo asume con responsabilidad y compromiso, como lo ha hecho en otros aspectos a lo largo de toda su vida, aplicando el juramento del Padre de la Medicina, Hipócrates de Cos:

“En cualquier casa donde entre no llevaré otro objetivo que el bien de los enfermos; me libraré de cometer voluntariamente faltas injuriosas o acciones corruptoras…”.

E-mail: correo@miguelalonsorivera.com