Rodando el balón

Por Adrián Simental.

Hola amigos, bienvenidos a su columna Rodando el balón, esta semana hablaremos acerca de la actualidad del futbol mexicano en ambos géneros.

La medalla de Oro en los juegos centroamericanos para el futbol femenil, luego del fracaso de la selección masculina, ha sido sin duda un bálsamo.

El futbol femenil llegó a la competencia con menos luminarias que la categoría varonil quienes pese a no ir con todos los elementos titulares, estaban en el presupuesto como uno de los principales favoritos.

Ahora existen diversos cuestionamientos ante un futbol femenil que claramente va en ascenso y sueña con codearse con las principales selecciones en el mundo, es claro que el tener una liga femenil que ha ido en ascenso ha sido un punto a favor.

Existen muchos cuestionamientos a cerca del rumbo que tomará el futbol mexicano en los próximos días, sin duda los siguientes pasos y planeamientos deben de ser hechos con pinzas, pues va en juego el futuro de nuestro futbol por parte de un proyecto serio y estable en el que se pueda crecer de manera constante y no quedarnos en las mismas instancias.

Si bien es cierto que la mayoría de las chicas campeonas en centroamericanos no están jugando en esta competencia, también es claro que la liga ha mantenido un nivel aceptable para nutrir a la selección o mantener a algunas jugadoras en un buen nivel de competencia.

Los puntos son claros las mujeres en esta liga tienen mucha posibilidad de crecimiento y el nivel de la liga y de la competencia como tal va en un constante aumento, en la liga femenil no juegan extranjeras, tampoco se perciben grandes sueldos, por ende las muchachas juegan con la firme ideología de irse a Europa para hacerse un nombre, subir su nivel y ganar más dinero.

Eso es real y hay que plantearnos, si en el futbol mexicano varonil pasa igual? La respuesta es clara, por supuesto que no, los hombres no tienen la necesidad de ir a Europa a un equipo o ligas que no sean de planos estelares.

Los jugadores de no tienen los mismos deseos de trascender jugando en una liga de mejor nivel competitivo.

De a poco el futbol mexicano en la rama femenil, puede pensar en tener mayor crecimiento, de corto y mediano plazo, gracias al deseo de las jugadoras y también a un plan de desarrollo, algo que parece que el futbol varonil no está teniendo dadas a las condiciones de la liga y a la mentalidad de los futbolistas, pero lo más complicado es que no existe un plan para el constante crecimiento en el desarrollo futbolístico.

Irse a Europa y mentalizarse por ganarse un lugar es algo necesario, ante la brutalidad del nivel que tiene el futbol mundial ya no solo con las selecciones estelares e históricas de siempre, sino también con los equipos de segunda línea que aspiran a tener un lugar de 5 estrellas.

Lo que sí es claro que aunque se traiga a un entrenador de condiciones, con la calidad y mentalidad de avanzar, mientras no exista un plan de desarrollo, mentalidad y deseos por subir nuestro nivel de parte de la liga, federación y jugadores las condiciones difícilmente van a cambiar, aunque esto parece quedar a segundo plano porque a final de cuentas lo que importa en mayor medida es el tema económico y ahí sigue la mina de oro de directivos y jugadores.

Por ahora nombres vienes y van, pero ojalá el hombre que llegue lo haga con la mayor disposición de tener un plan de desarrollo y que se puedan potenciar todos los recursos tanto los que hay fuera como dentro de la cancha.