Rodando el balón

Por Adrián Simental.

Esta jornada en el futbol mexicano, logramos apreciar a varios jóvenes de 23 años o menos que han dado muestras de su alentador futuro, los talentosos futbolistas logran mostrar que poco a poco han ido ganando experiencia en nuestro balompié y que tienen un futuro alentador por venir.

Quizá la posición que más se encuentra desprotegida es la de centro delantero pues en los últimos años quitando a los elementos que juegan fuera de nuestro país es sin duda la zona que más escasea sobre todo en la liga local.

Muchos jóvenes mexicanos encontraron un vínculo favorable con el gol este fin de semana.

Ante la falta de ídolos y el estancamiento en cuanto a resultados en las pasadas Copas del Mundo, a los ojos de muchos aficionados nos viene el cuestionamiento, con un cierto tono de impresión y asombro ante tanta espera por cambiar las formas en el futbol mexicano, en cuanto a la oportunidad y proyección de futbolistas.

Nuestra liga es un reflejo en alguna medida de nuestra selección, y nos damos cuenta que falta trabajar en el proceso de crecimiento para poder potenciar a los jóvenes del futuro.

En categorías con límite de edad los resultados en la última década han sido alentadores, los mundiales y torneos con límite de edad son competencias donde México marca una pauta, pero después de esos torneos, cuando esos jóvenes futbolistas crecen nos llega un vacío muy grande, pues no se logra mostrar ese nivel en las selecciones mayores, reglas como la 20/11 son importantes para la oportunidad a futbolistas jóvenes, buscan que se desarrollen con un buen nivel y llegar a potenciarlos para que den el salto a Europa.

Quizá el problema que existe por momentos es que el futbolista Mexicano ha perdido el interés por emigrar a Europa o mejor dicho no tiene la necesidad de hacerlo, en Liga Mx los que alcanzan un plano estelar reciben un sueldo digno de futbol Europeo, las comodidades y la zona de confort en la que viven son ideales para que el mexicano no sienta la necesidad por ir a Europa.

Si bien es cierto no todos los casos son iguales y la mentalidad del futbolista nacional va en ascenso, las exportaciones del futbolista mexicano no son suficientes, para consagrar una selección de elementos de buen nivel en las ligas Europeas.

Existe una camada de futbolistas exitosos que buscan trascender y llegar a un plano internacional para ser material de selección.

Diego Laínez.

El canterano americanista ha mostrado su calidad desde su debut con 16 años, ahora con 18 ha mostrado un poco más de madurez y siguiendo su proceso de maduración, el futbolista americanista denota su calidad en la facilidad que tiene para la gambeta, habilidad en el mano a mano y desequilibrio, solamente le falta pulir algunos aspectos como la definición y la última jugada.

Roberto Alvarado.

Salido del Celaya, ha logrado comenzar a brillar con luz propia en la primera división, desde su paso con Pachuca mostró destellos pero al final fue víctima de una transferencia a Necaxa, donde mostró ante los ojos de todos su calidad, ahora con Cruz Azul, Alvarado muestra su calidad y como ha sido capaz de estar a la altura.
Alvarado es un futbolista diferente con cualidad para amplificar el futbol en zona de peligro, jugar entre líneas, asistir y desbordar.

Cesar Montes.

El zaguero central de Rayados es uno de los futbolistas que sufren la llegada de extranjeros, desde su debut mostró cualidades y una fina estampa como zaguero, buen juego aéreo, salida con el balón controlado, en los últimos torneos ha perdido regularidad con sus minutos de juego.

Jonathan González.

El mexico-estadounidense fue la manzana de la discordia entre ambos países, González ha sido uno de los mejores mediocampistas en futbol mexicano, mostrando una gran virtud para recuperar y distribuir el balón, ha sido una de las más grandes revelaciones en los últimos años.

González ha sido un elemento que Juan Carlos Osorio pudo probar, como jugador de selección.

También destacan jóvenes con proyección como: Omar Govea, Ismael Govea, Raúl Gudiño, Kevin Escamilla, Rodolfo Pizarro, Erick Aguirre, Luis Chávez, Jesús Godínez, Ángel Zaldívar.

Sin duda hay talento y depende de un plan a futuro sólido, con una estructura que apoye a estos jóvenes y para que estos puedan tener la oportunidad de potenciar su nivel en un plano estelar con un primer equipo.

Si se sigue priorizando lo económico a lo deportivo y no se realizan ajustes en cuanto a las maneras de trabajar no se podrá ver plasmado un crecimiento que sea notorio en cuanto al nivel de la selección mayor.

¡Nos leemos en la próxima, abrazo de gol!