Rodando el balón

Por Adrián Simental.

Comienza una nueva era del futbol mexicano, el próximo viernes empezara una gira en Estados Unidos donde se medirán ante Uruguay y el rival histórico Estados Unidos, quienes se enfrentaran al tricolor en partidos amistosos.

Ambos encuentros en territorio norteamericano, ya con Ricardo Ferretti en el banquillo, la selección aspira a un inicio de proceso con un notorio recambio generacional, con muchos elementos del futbol local que son en gran medida el futuro del equipo tricolor.

La mayoría de los jugadores que destacan en este listado son jugadores de la liga MX, algunos que vivirán su primer llamado a la selección y que apenas pasan o son menores de los 21 años.

Es importante comenzar a darle forma a este proceso, apostar por la gente joven y mentalizarnos que ellos serán parte de la base con la cual se pretende finalizar el proceso mundialista en Qatar 2022, era importante hacer esto, claro está que estos juveniles necesitan la experiencia y la talla de algunos de los jugadores estelares que ya son estelares y que por presente futbolístico no se puede prescindir de ellos.

Pues seguramente sumaran puntos para el proceso mundialista en la eliminatoria de rumbo a Qatar y de momento siguen teniendo la etiqueta de jugadores de elite para el futbol mexicano.

Con esa base de jugadores se espera que la selección mexicana encuentre estabilidad para manejarse, de aquí a mediano plazo, con la cual puedan encarar de buena manera lo que viene en un futuro inmediato.

Elementos como Diego Laínez y Roberto Alvarado son dos juveniles que han mostrado que a pesar de ser jugadores de categoría para la Liga, aún pueden potenciar de mejor manera su nivel futbolístico, muchos de los convocados son prospectos para llegar a jugar en Europa, como Jonathan González, Víctor Guzmán, Rodolfo Pizarro, Jesús Gallardo, Orbelín Pineda.

Existe una buena camada de futbolistas mexicanos de calidad ahora la pregunta es, ¿Cómo hacer para que la mayoría de ellos despunten y no queden solo en promesa?

Es claro que el jugador mexicano necesita salir, jugar en futbol Europeo y buscar ahí otro nivel de competitividad, todo en beneficio de la selección nacional, pues es claro que parte de los futbolistas mexicanos que se encuentran en el extranjero dentro de poco terminaran su ciclo en el futbol Europeo y en la selección mexicana.

También es importante que llegue un tipo con conocimientos, con capacidad de análisis y con propuesta, pero quizá lo más importante es que exista un proyecto de trabajo en función de lo que se pueda generar marcando un pauta en cuanto al trabajo y con vísperas al futuro.

De nada servirá que llegue alguien capaz, si no existe un proyecto claro en lo deportivo que pueda sustentar toda la calidad y las capacidades deportivas que existan, si la federación no piensa por un momento en el plano deportivo.