Una tarde con el futuro de la ópera nacional

El pasado sábado el atardecer en la Plazuela Machado fue sorprendido por un espectacular coro de voces que, bajo la guía del maestro Enrique Patrón De Rueda, entonó “Nessun Dorma” a manera de una hechizante invitación para asistir a la clausura del Taller de Perfeccionamiento Operístico celebrado en el puerto esta semana.

El público se trasladó al Museo de la Música y, y desde sus asientos, los espectadores comprendieron que estaban ante la rara oportunidad de escuchar a jóvenes talentos que en los próximos años darán de qué hablar en el mundo operístico de México y el mundo.

Foto/Cultura Mazatlán.

Los pianistas Andrés Sarré y Juan Pablo García desgranaron las notas de un conjunto de arias escritas por maestros como Vincenzo Bellini, Giacomo Puccini, Giacomo Meyerbeer o Wolfgang Amadeus Mozart que desplegaron la sensualidad, dramatismo, intensidad, gracia y pasión del arte operístico.

Pero sin duda, el mayor atractivo de la noche fue la interacción entre el maestro Patrón De Rueda, sus pupilos y el público: bromas y risas crearon una atmósfera de confianza y relación que contrastó con la seriedad y el rigor que el director impuso a los jóvenes a la hora de interpretar sus piezas, algo que ayudó a que el público comprendiera que, lejos de tratarse de un arte perfecto, la ópera exige concentración, disciplina y perseverancia.

Foto/Cultura Mazatlán.

La presencia de estos talentos provenientes de Guanajuato, Nayarit, Monterrey, Coahuila, Chihuahua, Baja California y desde luego, Sinaloa confirma que el director concertador mazatleco es un baluarte para la ópera nacional y que la Perla del Pacífico sigue proyectándose como un semillero de talentos de la ópera nacional gracias a la apuesta que el Instituto de Cultura de Mazatlán ha hecho de forma ininterrumpida.

El cierre del recital estuvo coronado por las voces de Angélica Alejandre y Héctor Valle, que ya han cantado en el Teatro de Bellas Artes y dejaron ver cómo sus voces y presencia escénica han alcanzado otro nivel bajo la exigencia del canto a nivel profesional.

Foto/Cultura Mazatlán.

Sin embargo, haber escuchado antes a Sofía Garza, Ricardo Calderón, Hildelisa Hanguis, Carla Portillo, Daniel Gallegos, Mariana García, Miguel Lora, Mario Canela, Estefanía Cano, Valeria Obregón, Edgar Martínez, Eduardo Tapia, Alejandro Yépez, Salvador, Arisbeth de la Barrera, Juan Valdez fue lo que permitió tener una verdadera idea del futuro que tiene el canto operístico en el país.