Iniciativa de ley en materia de desaparición forzada es presentada por Maribel Chollet

  • Dará esperanza de justicia a muchas familias sinaloenses, comenta la legisladora.
  • Se propone pena de hasta sesenta años de prisión.

Garantizar la protección integral de los derechos de las Personas Desaparecidas hasta que se conozca su suerte o paradero; así como la atención, asistencia, protección y, en su caso, la reparación integral y las garantías de no repetición; son algunos de los objetivos de la iniciativa de Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares para el Estado de Sinaloa presentada por la diputada local Maribel Chollet Morán.

La aprobación de la iniciativa de Ley traería consigo mismo una serie de derogaciones de diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Sinaloa.

La legisladora precisó que con esta Ley se establecerían competencias y mecanismos de coordinación entre el Estado y los municipios para la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas así como el esclarecimiento de los hechos.

“Se busca establecer el Mecanismo Estatal de Coordinación en materia de Búsqueda de Personas y la creación de una Comisión Estatal de Búsqueda y, algo muy importante como lo es el garantizar la participación de los familiares en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las acciones de búsqueda e identificación de Personas Desaparecidas y No Localizadas; así como garantizar la coadyuvancia en las etapas de la investigación, de manera que puedan verter sus opiniones, recibir Información, aportar indicios o evidencias, de acuerdo a los lineamientos y protocolos emitidos por el Sistema Nacional”.

Cabe precisar que de acuerdo con datos oficiales plasmados en el Informe Anual 2016 del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, el total de personas desaparecidas y no localizadas en México ascendía entonces a 30 mil 499 casos, de los cuales, 29 mil 485 correspondían al fuero común y mil 14 registros al fuero federal.

La iniciativa de Ley clasifica a la desaparición forzada con el carácter de permanente —mientras la persona esté desaparecida o, en su defecto, sus restos no sean encontrados— y decreta como imprescriptible al delito. En los procesos de procuración de justicia por estos delitos, las nuevas reglas no permiten formas de solución alterna al proceso ni tampoco que sean objeto de amnistía o indultos.

En la iniciativa se prevén las modificaciones necesarias al Código Penal del Estado de Sinaloa tales como el incremento de las penas para quienes cometan el delito de Desaparición Forzada de Personas, con una mínima de 40 años y un máximo de 60.

“De aprobarse la iniciativa, habrá una nueva Ley que dé esperanza de justicia a muchas familias sinaloenses que son víctimas directas o indirectas del delito de desaparición forzada de personas.”, enfatizó la diputada Maribel Chollet.