Inicia el Festival Cultural Mazatlán con Voces del Arte

Mazatlán, Sinaloa.- Rodeado de los artistas que ha formado en 25 años de trabajo ininterrumpido en el Taller de Ópera del Instituto de Cultura de Mazatlán, el maestro Enrique Patrón De Rueda conquistó la admiración y el respeto del público y sus discípulos, hoy figuras relevantes de la lírica nacional se llevaron los aplausos durante “Voces del Arte”.

Con este memorable concierto realizado la noche del sábado en el Teatro Ángela Peralta inició el Festival Cultural Mazatlán 2018, que del 7 de septiembre al 31 de octubre ofrecerá espectáculos de música, danza y literatura con la actuación de artistas de México, Argentina, Georgia, India y Cuba.

Foto/Cultura Mazatlán.

La Camerata Mazatlán convertida en una gran orquesta acompañó la ejecución de obras de difícil interpretación y su calidad musical llenó de orgullo a un público mayoritariamente mazatleco que apoyó la petición del maestro Patrón para que la nueva administración mantenga vigente a la prestigiada agrupación.

Separados por una delgada brecha generacional, pero unidos por un mismo tutor, los alcances vocales y la presencia escénica de César Delgado, Angélica Alejandre, Jéssika Arévalo, Héctor Valle, Penélope Luna, Rebeca de Rueda, Patricia Pérez y José Lora, se unieron al talento y frescura de Mario Canela, Alejandro Yepez, Eduardo Tapia, Mariana Sofía García y Fernanda García, quienes lograron transmitir el caudal de emociones de grandes compositores como: Gaetano Donizetti, Giuseppe Verdi, Federico Moreno Torroba, Umberto Giordano, Gioachino Rossini, Ruggero Leoncavallo, Ambroise Thomas, Johann Strauss, Mozart y Charles Gounod.

Foto/Cultura Mazatlán.

Solos, a dúo o a tres voces, los jóvenes valores de la ópera nacional sorprendieron con la madurez de su voz y amplia experiencia escénica al interpretar arias que no suelen formar parte del repertorio mundial pues son de complicada interpretación incluso para los cantantes consagrados.

Los alumnos del maestro Enrique Patrón, sometidos a programas de alto rendimiento en el Taller de Ópera y en las aulas de la Escuela Superior de Música y Canto de Cultura, superaron los expectativas del público que complacido les brindó fuertes aplausos al final de cada interpretación.

Foto/Cultura Mazatlán.

Uno de los momentos más sublimes de la noche fue la interpretación de Mira o Norma de Bellini, uno de los dúos más maravillosos del bel canto interpretado por Jéssika Arévalo y Mariana Sofía García.

La soprano mazatleca Penélope Luna sorprendió con una serie de trinos en la interpretación de O luce di quest´sanima de la ópera “Linda di Chamounix” de Donizetti. En un gesto de humildad la artista hizo un reconocimiento público al maestro Patrón, figura que representa un baluarte en su corta pero ascendente carrera artística.

Foto/Cultura Mazatlán.

César Delgado también agradeció al maestro Enrique Patrón porque sus enseñanzas le han abierto las puertas de los grandes teatros de la ópera mundial y fue de los artistas más ovacionados por su impresionante desempeño vocal al interpretar una obra de Rossini y durante el duo Vicino a te de “Andrea Chénier” de Umberto Giordano.

La guatemalteca Jéssika Arévalo también agradeció el apoyo del reconocido director de orquesta e impulsor de la ópera y tuvo su momento luminoso al interpretar Czardas de la opereta “El murciélago” de Strauss, mientras que Héctor Valle sorprendió con sus ascensos agudos en E´la solita storia de la ópera “Larlesiana” de Francesco Cilea.