Safa Ensamble de Percusiones se luce en el TAP

Mazatlán, Sinaloa.- La noche del pasado martes en el Teatro Ángela Peralta, Safa demostró los méritos artísticos que colocan a la agrupación de Culiacán, entre los mejores ensambles de percusiones en México, al ofrecer un dinámico concierto en el que tambores, una mesa, marimbas, tarolas, platillos y el cuerpo humano fueron los instrumentos.

Desde lo alto del teatro, una luz en diagonal rompió la oscuridad, un halo que tuvo como destino seis tambores en medio del escenario donde Max Carreón, Alejandro Inda, Edmundo Langner y Diego Rojas se fusionaron en los ritmos africanos de la pieza “Drumming” de Steve Reich.

Foto/Cultura Mazatlán.

Grupo invitado en la programación del Festival Cultural Mazatlán 2018, Safa Ensamble de Percusiones continuó el repertorio en una mesa donde interpretaron “Musique de Table” de Thierry de Mey y, después, “Aleación”, obra con la que el tamaulipeco Andrés Meza ganó el Primer Concurso Nacional de Composición para Cuarteto de Percusiones, convocado por la Sociedad Artística Sinaloense, el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras y Safa.

Diego Rojas explicó que Safa tuvo la iniciativa de organizar el concurso para motivar a los percusionistas del país a componer obras para percusiones y, a la vez, para que crezca la comunidad y su agrupación se pueda nutrir con un repertorio más contemporáneo y diverso.

Foto/Cultura Mazatlán.

No podía faltar una pieza interpretada en la marimba chiapaneca, uno de los instrumentos de percusión que produce los sonidos más hermosos. En ella los músicos de Safa Ensamble de Percusiones interpretaron “Afta tuba!” de Mark Ford y dieron vida a la romántica pieza “Daylight” de Jean Angelus Pichardo, mención honorífica dentro del concurso antes mencionado.

Uno a uno fueron presentados los cuatro percusionistas, quienes se entregaron al público en un final casi mágico con la interpretación de la romántica y lúdica pieza “Fractalia” del joven compositor Owen Clayton Condon.

Al finalizar el concierto el público regaló fuertes aplausos a los integrantes de Safa y en reciprocidad los artistas interpretaron una divertida pieza en la que sus manos, pies y cuerpo fueron las percusiones.