Encabeza Quirino Ordaz conmemoración de los Niños Héroes en Mazatlán

Autoridades civiles y militares honraron la Gesta Heroica del Castillo de Chapultepec de 1847

Mazatlán, Sinaloa.- Acompañado por autoridades militares, navales y civiles, el gobernador Quirino Ordaz Coppel encabezó la conmemoración de la Gesta Heroica del Castillo de Chapultepec de 1847, para recordar el sacrificio de los Niños Héroes en defensa de la patria a manos del ejército invasor norteamericano.

La ceremonia cívica tuvo lugar en el Obelisco de La Puntilla, donde el mandatario estatal colocó una ofrenda floral y montó guardia de honor en compañía del comandante de la Tercera Región Militar, general de División, André Georges Foullon Van Lissum; el comandante de la Cuarta Zona Naval, vicealmirante Rosendo Jesús Escalante Ilizaliturri; y el presidente municipal de Mazatlán, José Joel Bouciéguez Lizárraga.

Foto/Cortesía.

El discurso oficial estuvo a cargo de la máxima autoridad militar en la región, el general Foullon Van Lissum, quien recordó que hace 171 años, ante una invasión extranjera, México defendió sus intereses y sus objetivos nacionales, al ver amenaza su independencia, integridad y soberanía.

“El 13 de septiembre de 1847 dejó huella en el devenir de nuestra patria, pues cadetes del Heroico Colegio Militar, haciendo gala de honor y bravura, lucharon en una batalla desigual contra un ejército invasor, ofrendando su vida por la libertad y la soberanía nacional”, dijo.

El general comandante de la Tercera Región Militar señaló que este hecho es recordado como la defensa del Castillo de Chapultepec o la Gesta Heroica de los Niños Héroes.

Foto/Cortesía.

Añadió que este hecho histórico constituye uno de los firmes cimientos de la identidad nacional, una manifestación clara de la consolidación de un Estado soberano con sentido original, democracia, justicia e identidad.

De esta manera, recordó que los Niños Héroes: teniente Juan de la Barrera y los cadetes Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez, con su valentía y ejemplar actitud nos dieron muestra de su abnegación, entrega y patriotismo, dejando sus nombres inscritos en la conciencia de la nación.

Foto/Cortesía.

Como cada año en esta fecha, además de los Niños Héroes de 1847, también se recordó a los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar de 1914, teniente José Azueta y el cadete Virgilio Uribe.

Para honrar la memoria de estos tenientes y cadetes, una Compañía de Fusileros del Octavo Batallón de Infantería de la Tercera Región Militar disparó una salva de honor.

También asistieron a este evento cívico, en representación del Poder Judicial, el magistrado de Circuito del Ramo Penal, Jacobo Ahumada Angulo, y los generales de Brigada, Guadalupe Maza de la Torre; Gerardo Robles Martínez, Sergio Salvador Melchum Méndez, y Pedro Escalera Escalera Cobián.