Sigue apoyando Cobaes las escuelas afectadas por las inundaciones en el estado

Al igual que en otros municipios donde los jóvenes del Colegio de Bachilleres colaboran, de manera voluntaria, con las escuelas de educación básica afectadas por las inundaciones, el director general, Sergio Mario Arredondo Salas, acudió hoy con una brigada estudiantil del plantel 27 de esta ciudad, a efectuar jornadas de limpieza y saneamiento ambiental en la primaria “Guadalupe Victoria”, de La Loma de Rodriguera.

Al sentar con el ejemplo la muestra de solidaridad con los planteles del Sector Educativo, el titular de Cobaes reconoció la entrega y esfuerzo que brindan los jóvenes de Cobaes en las comunidades rurales y las colonias populares de los municipios que resintieron los daños de la depresión tropical 19-E.

Las jornadas de limpieza y saneamiento ambiental continuarán durante esta semana en los centros escolares donde haya la necesidad de contar con refuerzo voluntarios para el restablecimiento de sus instalaciones físicas y la pronta reanudación de clases.

Foto/Cortesía.

Siete proyectos de Cobaes fueron ganadores en la FENACI-Sinaloa.

Tres acreditan su pase a la etapa nacional.

Siete de los 15 proyectos ganadores de la fase estatal de la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías fueron creados por los estudiantes de Cobaes, de los cuales tres de ocho fueron acreditados para participar a nivel nacional, informó la directora académica de la institución, Lydia María López Barraza.

Con 26 proyectos registrados, el Colegio de Bachilleres se alzó con el 49 por ciento de los proyectos inscritos por el Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación en la edición 2018 de la FENACI, agregó.

Con la orientación de 23 asesores, fueron 49 los estudiantes de 20 planteles de Cobaes que participaron en la elaboración de los proyectos, algunos de los cuales son susceptibles de registrarse como patentes.

Foto/Cortesía.

López Barraza indicó que, cada año, se incrementa el interés de los jóvenes sinaloenses por encauzar sus vocaciones en la ciencia y la tecnología, puesto que advierten las oportunidades de innovación en diversos campos de investigación.

Las tres acreditaciones fueron otorgadas a cinco alumnos del plantel 69, ubicado en Tamazula, Guasave, quienes fueron asesorados por el maestro Ubaldo Rivera Leyva.

Ellos participarán en la fase nacional que se realizará del 6 al 8 de noviembre en el Centro de Convenciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la capital del país.

PROYECTOS:

Entre los siete proyectos ganadores, los tres que alcanzaron la acreditación nacional fueron originados por alumnos del plantel 69 , de Tamazula, Guasave.

Primer lugar en la categoría de Ciencias naturales y ambientales: “Efectos de los extractos de alluim sativum, sobre la diversidad de nemátodos fitoparásitos aislados de suelos agrícolas del Norte de Sinaloa”, de los jóvenes Juan Pablo Valenzuela Castro y Rosa María Gaytán Pinzón.

Primer lugar, en la categoría Medicina y Salud: “El efecto en el crecimiento de maíz de un consorcio bacteriano”, de la joven Ana Cristina Valenzuela Cervantes y Misael Alexander Valenzuela Zúñiga.

Segundo lugar, en la categoría Ciencias naturales y ambientales “El mucus epidermal de la tilapia en la ayuda a resistencia a enfermedades del camarón blanco causados por bacterias”, de los estudiantiles Nataly Adams Quintero y Leydi Esperanza Leal Leal.