CEPAVIF continúa trabajando por la prevención de la violencia en el entorno familiar y noviazgo

Culiacán, Sinaloa.- Esta mañana se dio seguimiento al trabajo de colaboración con COBAES en el plantel 61, en la que tres psicólogos y la titular del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar CEPAVIF Martha Ofelia Meza Escalante, acudieron para brindar asesorías psicológicas y atender a la comunidad estudiantil sobre alguna problemática respecto al tema de violencia en noviazgos o bien factores externos que afecten su vida familiar y su vida en la comunidad.

El noviazgo se puede entender como una etapa significativa por la que atraviesan las personas en tiempos y espacios específicos. Es en esta etapa donde se van reproduciendo, las normas y prácticas de género (papeles, estereotipos, roles), así como constituyéndose las formas de relacionarse y de aprender a vincularse con la otra o el otro, por eso su importancia y más en los/as jóvenes para que no reproduzcan actitudes violentas o no basadas en el respeto en su vida adulta.

Foto/Cortesía.

En cualquier relación que se emprenda, esta debe basarse en acuerdos en común, pues ahí se establecen los bases para la convivencia saludable y duradera o bien terminar una relación en buenos términos.

Las y los jóvenes tienen derechos e implican decidir en forma libre sobre su cuerpo y sexualidad, decidir con quien compartir su vida y sexualidad, pero siempre con la responsabilidad debida y acorde a su edad, respeto a la intimidad y vida privada, vivir libres de violencia sexual, vivir libres de discriminación, todo esto enmarcado en la Cartilla Nacional por los Derechos Sexuales de las y los Jóvenes, que es avalada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Martha Ofelia Meza Escalante, agradeció a las autoridades escolares, a los y las jóvenes su tiempo, agregó que el seguir trabajando por un Sinaloa libre de violencia familiar es y seguirá siendo uno de los principales objetivos, así como lo es para el Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel.