Inicia en la Biblioteca Carlos Mc Gregor el Festival de Cuentahistorias “El Güilo Mentiras”

Decenas de adolescentes reunidos en la Biblioteca Carlos Mc Gregor en la Casa Hogar de la Colonia Benito Juárez, presenciaron el inicio del Festival de Cuentahistorias “El Güilo Mentiras” a realizarse del 26 al 30 de septiembre.

Organizado por Ángela Camacho con apoyo del Instituto de Cultura de Mazatlán, el Festival de Cuentahistorias unirá por primera vez, a narradores y cuentacuentos de Mazatlán, Los Mochis y Culiacán, con narradores orales de trayectoria nacional e internacional provenientes de Durango, Zacatecas, Jalisco, Ciudad de México, Venezuela, Colombia y Cuba.

Foto/Cultura Mazatlán.

En un primer encuentro, la iniciativa reunió a alumnos y maestros de la Escuela Secundaria SNTE 53, en torno a amenos relatos a cargo de las promotoras culturales Ángela Camacho y María Muñiz.

Las narradoras decidieron recrear con palabras y gestos algunos cuentos del legendario personaje Florencio Villas, alias “El Güilo Mentiras”, famoso en Escuinapa por su creatividad para narrar historias.

Foto/Cultura Mazatlán.

A pesar de que cuentos como El cochi jabalí y El jaiboncito peluquero, fueron los cimientos de esta función del festival que lleva el apodo del escuinapense, el espectáculo tuvo como invitado al actor Javier Chimaldi, quien relató Allá en la revolución y declamó junto a María Muñiz el poema Romance de la pena negra del poeta español Federico García Lorca.

Al agradecer la disposición de las maestras por traer a sus alumnos a la función, Ángela Camacho pidió a los jóvenes compartieran las narraciones con su familia para fortalecer de boca en boca, el arte de contar historias.

Foto/Cultura Mazatlán.

Por la tarde, a las 18:00 horas en Casa Haas se llevará a cabo la inauguración del Festival con la presencia de Beatriz Falero, figura reconocida en el arte de contar historias en Iberoamérica, que viene a Mazatlán a compartir su experiencia de más de 25 años como formadora de profesionales de la oralidad.

El 29 y 30 de septiembre, de 10:00 a 14:00 horas Beatriz Falero impartirá un curso de narración en la Galería Ángela Peralta. El cupo es limitado, no tiene costo pero el acceso será por invitación.

Fundadora de la Asociación Mexicana de Narradores Orales Escénicos (Amena), promotora cultural y mujer de palabra, Falero es reconocida en México, Argentina, Colombia, Cuba, Chile, España y Venezuela.