La visita ‘muda’ del General Cienfuegos a Mazatlán

Por Netzahualcóyotl Ceballos. 

Mazatlán, Sinaloa.- A 49 días de finalizar la administración federal del Presidente Enrique Peña Nieto, el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, visitó Mazatlán para encabezar dos actos de la Tercera Región Militar.

El primero, la inauguración de una unidad habitacional. El otro, la inauguración de un centro de monitoreo meteorológico. En ambos, el General calló. No hubo discursos de su persona. No hubo un balance final del combate al crimen organizado, tema que lo trajo a Sinaloa media docena de veces durante el Gobierno priista, ni tampoco se dejó entrevistar por los medios de comunicación, a quienes los mantuvieron a distancia.

“¡No va a haber entrevistas!”, declaró a los reporteros un responsable de prensa de la Defensa Nacional, sin argumentar razones.

El General, considerado uno de los hombres clave en el sexenio peñanietista, se limitó a conversar “por lo bajito” con el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, seguido de cerca por el Alcalde Joel Bouciéguez.

Esta, quizá, sea la última vez que Cienfuegos Zepeda visite Mazatlán como Secretario de la Defensa Nacional, al cabo de uno de los sexenios más desacreditados ante la opinión pública y más controversiales de la política mexicana en la actualidad, según han registrado medios nacionales.