La Casa del Caracol celebra su 14 Aniversario con “Funderelele”

Mazatlán, Sinaloa.- La celebración del 14 aniversario de la Librería La Casa del Caracol estuvo coronada con la participación de la escritora Laura García Arroyo, quien presentó en Casa Haas su más reciente libro “Funderelele” como parte del programa Letras para El Puerto del Instituto de Cultura de Mazatlán.

Laura Medina, propietaria de La Casa del Caracol, dio la bienvenida a la conductora del famoso programa “La dichosa palabra”, al público en general y a los integrantes de los diferentes clubes de libro por hacer posible este gran evento.

Emocionada por la intensa vida cultural del puerto y por la presencia del público porteño que abarrotó el lugar; Laura García Arroyo destacó que su libro nació del profundo amor que tiene por la palabra.

Foto/Cultura Mazatlán.

Desde los cuentos que su madre le narraba, las mudanzas en las que los libros siempre estuvieron presentes, su choque cultural con el español de México o las formas en que su trabajo la llevó a buscar la lógica del lenguaje, la editora, traductora y lexicógrafa española destacó que su relación con la lengua de Cervantes es profunda, múltiple y ha cambiado a lo largo de los años.

En medio de ágiles y amenas reflexiones, García Arroyo planteó las formas en que el lenguaje se crea, usa y elimina a partir de la tecnología; las innumerables formas que los jóvenes emplean para comunicarse y la necesidad que todo individuo tiene de ver en la palabra un medio que le revela al mundo su identidad más profunda.

“Usamos mucho tiempo decidiendo cómo vestimos o cómo nos peinamos, pero no lo hacemos decidiendo qué lenguaje nos define. Por ejemplo, yo no estoy en contra de que los jóvenes tengan sus códigos, pero deben saber aplicarlos en cierto contexto, porque de no hacerlo pueden perder oportunidades”.

Foto/Cultura Mazatlán.

Posteriormente, Laura García Arroyo dijo que “Funderelele” revela su asombro por la variedad y vastedad de la lengua española; que busca que el libro se convierta en una invitación a explorar una lengua que tiene registradas 300 mil palabras que, en el día a día, los hablantes promedio sólo usan 300 de ellas, y que aspira a que se convierta en un compañero al que se puede acudir en todo momento.

Ante un público fascinado, la autora dio lectura al significado de palabras como flavilabar o funderelele, que en su sonido gracioso y extraño, arrastran historia y un sinfín de curiosidades.

“Son 71 palabras las que conforman este libro de pequeños ensayos. No son suficientes palabras, pero es un ejercicio para despertar la curiosidad por la lengua”.

El libro “Funderelele” puede encontrarse en la Librería La Casa del Caracol a un precio de 149 pesos.