Llaman diputadas a tomar medidas contra el cáncer de mama

El 19 de octubre se conmemora el Día contra el Cáncer de Mama

Diputadas de la LXIII Legislatura hicieron un llamado a la sociedad a emprender acciones de detección y prevención del cáncer de mama, a fin de combatir de manera oportuna esta mortal enfermedad.

Fue la diputada Gloria Himelda Félix Niebla (PRI), quien subió el tema a tribuna y resaltó la necesidad de que se tome conciencia sobre la lucha que debe emprenderse contra el cáncer de mama, ya que se trata de una enfermedad que ha cobrado miles de víctimas en la entidad, pero que si es detectado a tiempo, es curable, para lo que resulta vital la auto exploración.

Dijo que el gobierno realiza acciones de lucha mediante la implementación de una red de hospitales a lo largo y ancho del país, pero a ello existe la necesidad de establecer una red informativa con todas las instituciones del Sector Salud para que las personas puedan estar enteradas.

Posteriormente, la diputada Mariana  de Jesús Rojo Sánchez (MORENA), recordó que  cada 19 de octubre se conmemora el Día contra el Cáncer de Mama, pero que como medida de reforzamiento de la importancia del tema, durante todo el mes se llevan a cabo diversas actividades para que la sociedad se concientice y conozca mejor las técnicas de auto exploración, ya que al menos de esa manera, personas que lo padecen pueden detectar la enfermedad a tiempo y recibir su tratamiento con resultados favorables.

Lamentó que entre 2011 y 2016 las tasas de mortandad en México por cáncer de mama hayan ido a la alza, y en el caso de Sinaloa, de acuerdo a estadísticas con las que ella cuenta, se ocupe el sexto lugar de mortalidad a nivel nacional, rebasando al cáncer cervicouterino, segunda causa de muerte por cáncer en la mujer.

Rojo Sánchez se pronunció por mejorar y fomentar los programas integrales así como fortalecer los que llevan a cabo las dependencias del Sector Salud.

Mientras que la diputada Guadalupe Iribe Gascón (PRI), aprovechó la oportunidad para señalar que como grupo parlamentario presentaron una iniciativa de reforma que va encaminada a beneficiar a los trabajadores al servicio tanto del gobierno del estado como de los ayuntamientos de toda la entidad, a fin de que estos puedan contar con un día al año para la realización de estudios médicos, lo cual vendría a beneficiar la prevención y el diagnóstico oportuno de cualquier enfermedad.