Gastó administración anterior más de lo que tenía, asegura Tesorero municipal

Javier Alarcón Lizárraga afirma que el Ayuntamiento no tiene finanzas, sin embargo, está saliendo de sus compromisos

Mazatlán, Sinaloa.- El Ayuntamiento tiene problemas financieros y no cuenta con recursos para cumplir con sus compromisos inmediatos; sin embargo, está saliendo ‘al paso’, aseguró el Tesorero municipal Javier Alarcón Lizárraga.

El funcionario mencionó que la Comuna actualmente tiene más deudas que dinero.

“Es la famosa ley del ácido, en la cual tu activo circulante contra tu pasivo circulante era que por lo menos de lo que debieras a corto plazo deberías tener dos por cada peso que debieras. Pues aquí casi estamos al revés, como recibí, tenemos un activo de 283 millones de pesos contra un pasivo circulante de 302 millones de pesos”.

Dijo que la anterior administración gastó más de lo que tenía.

“Quiero decirles que se está dejando una deuda de 60 millones de pesos sin capacidad para pagar pasivos; ellos me comentaban que de la administración anterior recibieron 57 millones, se está incrementando ahorita en tres millones. Yo no le veo justificación… se gastó más de lo que se debe”, señaló.

Destacó que, en 2017, el Ayuntamiento tenía 304 millones de pesos en activo circulante contra 170 millones de pasivo circulante; sin embargo, al 31 de octubre de este año, cuando finalizó el gobierno anterior, lo hizo sin liquidez.

Alarcón Lizárraga dijo que para salir de los compromisos más apremiantes en los primeros quince días de esta administración, requiere al menos 54 millones de pesos, sin embargo, sólo tenían nueve millones en bancos.

Explicó que ha sido a través de la recaudación de impuestos como han podido solventar lo más elemental, pues tan solo el fin de semana pasado lograron ingresos de casi 200 mil pesos, en comparación con la anterior administración, que sólo recibía 25 mil pesos en el mismo plazo.

“En piso se depositaba al mes un promedio de 800 mil pesos, ahorita llevamos en trece días, 720 mil pesos”.

El encargado de las finanzas municipales comentó que a la fecha ya cumplió con el pago del Impuesto sobre la Renta, ya está asegurado el pago de la primera quincena, que son casi 19 mil pesos y se ha cumplido con las nóminas semanales, que son alrededor de cuatro millones de pesos.

El pago del servicio de energía eléctrica, combustible, así como a otros proveedores están pendientes, finalizó.