“A los jóvenes hay que entregarles valores, información, integrarlos a su entorno y Cobaes es una oportunidad”: Sergio Mario Arredondo

El director general reveló que la vocación humanista de la institución ha permitido bajar del 10 al 7% los índices de deserción escolar


“Una educación que les permita transformar su realidad a través del conocimiento y de los valores, es la política de estado en materia educativa que el gobernador Quirino Ordaz ha marcado como una de sus directrices principales apoyar a las familias sinaloenses” expresó esta mañana Sergio Mario Arredondo Salas, director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa.

En Cobaes, dijo, “hemos tenido buenos resultados en ese sentido. Nos hemos enfocado a trabajar con nuestros maestros en acreditarlos; en capacitarlos; en que nuestros planteles se encuentren en una mejor situación; en desarrollar agendas que no existían como tal en materia de valores, de integración del joven con la sociedad, de empoderamiento, de conocimiento, de llevarles a ellos una información que conviertan en una herramienta de decisión para su futuro”, agregando que la institución a su cargo cerrará este el año con 115 planteles ingresados al Padrón de Calidad Educativa, con el 93 por ciento de la matrícula tomando clases en planteles certificados por el Sistema Nacional de Educación Media Superior (SINEMS).

“Es un esfuerzo muy grande que va desde el directivo hasta el intendente, que nos permite decirle a los padres de familia que el 93 por ciento de sus hijos están en planteles de COBAES donde se vive la academia, donde los maestros se están capacitando constantemente, donde se tienen agendas que no solo tienen que ver con los conocimientos generales, sino también con valores, prueba de ello es la ‘Escuela para padres’, donde ellos acuden y forman parte de la vida del plantel convirtiéndose en aliados de la formación del joven que queremos para la sociedad”, señaló el funcionario.

Arredondo Salas adelantó que para el 2019 se trabajará en la consolidación de diversos programas institucionales como “Construcción de ambientes de paz”, que ya se lleva a cabo en todos los planteles, que nos ha permitido ver cambios sustantivos en la vida del centro educativo y en la actitud de sus jóvenes, así como el desarrollo de una agenda de actividades muy cercana al padre de familia porque, con su participación, obtenemos un cambio radical en la formación de sus hijos.

“Estamos cambiando la percepción que se tiene hacia COBAES. Es una realidad. Era necesario cambiar la percepción de la sociedad a partir de programas de valores y calidad educativa”, compartió el director general, quien reveló que el Colegio de Bachilleres redujo del 10 al 7 por ciento el índice de deserción escolar en el último ciclo educativo.

“Hemos disminuido la deserción escolar. En COBAES tenemos un porcentaje del 7 por ciento. Lo teníamos en el 10 por ciento. Es un avance, pero debemos seguir trabajando para que todos los jóvenes tengan la oportunidad de la educación, concluyan su bachillerato y, lo más importante, para otorgarles los elementos para que concluyan su vida profesional”.

Asimismo, estableció que la dirección general del Colegio de Bachilleres reconoce la participación fundamental del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Sinaloa como parte importante en la disminución de los índices de deserción escolar en la institución.

La señora Rosy Fuentes de Ordaz, agregó, ha establecido diversos programas para incentivar que el joven no deje los estudios por un tema económico, como son la apertura de “Comedores comunitarios” y el programa, “Ayúdame a llegar”, donde DIF Sinaloa hace entrega bicicletas a los alumnos para facilitar el traslado a sus planteles, entre otras acciones, concluyó.