Siguen las protestas por parte del sector salud en el municipio

Por Katia Flores.

Mazatlán, Sinaloa.- Luego de las declaraciones que hizo el secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres en el sentido de que ya se les pagó a los trabajadores, el secretario General de la Sección 80 de Vectores, José Luis Chávez Chinchillas pidió al Gobernador del estado que se les pague a los trabajadores las retenciones y descuentos que se les ha hecho a la base trabajadora desde hace dos años.

Chávez Chinchillas dijo que 54 millones de pesos que entregó Encinas Torres forman parte de un fideicomiso de FigloSNTSA, donde solo fue una parte y falta el resto de las prestaciones, ya que se tienen que completar 152 millones de pesos.

Aclaró que los descuentos forman parte de las retenciones de los trabajadores de forma directa quincenal y mensual, no perteneciendo a ningún presupuesto estatal ni federal por lo que exigen estos recursos que parecieran según los afectados desvanecidos.

Añadió que por el momento continuarán en paro laboral hasta que no se finiquite la totalidad de los pendientes en todo el estado ya que son alrededor de 7 mil los afectados.

“Hemos sido respetuosos como sindicatos hemos buscado el dialogo en diversas ocasiones y hemos estado en mesa de negociación con las autoridades estatales y de la Secretaria de Salud, sin embargo no se han resuelto sus demandas. La afectación es directa a sus salarios y sus familias. Solicitamos al señor gobernador para que se atienda esta problemática y que venimos arrastrando de hace dos años”.

Indicó que es un tema grave puesto que todavía se deben los pagos a terceros de las empresas funerarias, Famsa, automotrices entre otras que se les descuenta al trabajador vía nómina y las autoridades no hacen el pago correspondiente a las empresas.

Así mismo se analiza una demanda colectiva en contra de los servicios de salud para que estos pagos se regresen a los trabajadores, en la rueda de prensa también estuvo Guillermo Delgado Estrada, delegado sindical de la subsección Uno sección 44 del SNTSA, así como trabajadores de los centros de Salud y hospitales.