Urgen a actualizar usos de suelo en Mazatlán

Por Netzahualcóyotl Ceballos.

Mazatlán, Sinaloa.- Debido al desfase manifestado en los planes de desarrollo del municipio con la realidad, el Colegio de Arquitectos de Mazatlán urgió al Ayuntamiento a actualizar los usos de suelo establecidos en la ciudad.

José de Jesús Reyes Machain, presidente del Colegio, explicó que años atrás se determinó el uso de suelo en la ciudad, es decir, aquello que se podía y no se podía construir en cada lugar, sin embargo, la dinámica y la realidad de Mazatlán cambiaron y el desarrollo no avanza como debería.

“Hay un desfase con lo que establecen los planes de desarrollo con la realidad, estamos hablando que los usos de suelo se deben adaptar a las necesidades actuales que se están viviendo. Este es un fenómeno que se está dando desde hace dos o tres años muy fuerte, ahora sobretodo que ha venido a dar mucha apertura la carretera Mazatlan-Durango.”, dijo.

“¿Qué es lo que sucede? Problemas legales. Se puede aprovechar para demandas contra los mismos constructores. Los usos de suelo se deben de atender y se deben de actualizar. Ya se dio el caso de un despacho de abogados que han generado ciertas molestias porque ellos ofrecen sus servicios de asesoría normativa, legal, a cambio de poder trabajar libremente”.

El responsable de modificar el uso de suelo es el Instituto Municipal de Planeación a través de su consejo y participación social, apuntó.