Presentan Principios e Historia de la Biología alumnos de la Facimar

Mazatlán, Sinaloa.- Con el propósito de apoyar en la incursión a la investigación académica se presentaron los trabajos finales de la asignatura de Principios e Historia de la Biología, por parte de los alumnos de Primer año de la Facultad de Ciencias del Mar (FACIMAR) de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Al respecto, la Dra. Mónica Anabel Ortiz Arellano, maestra titular de la materia, enfatizó que estos trabajos se desarrollaron alrededor de las experiencias estudiantiles mediante los viajes a tres diferentes campamentos tortugueros dedicados a la conservación de la tortuga marina tomando en cuenta todo el proceso desde instalaciones, cuidado de tortugas, colecta y siembra de huevos, parámetros ambientales de su desarrollo embrionario, eclosión, análisis y liberación de tortugas.

“Ellos (los alumnos) están participando en una serie de actividades en pro de la tortuga marina; vieron a todos los biólogos encargados en cada uno de los campamentos y los instruyeron de todas las actividades que se realizan para la protección de la tortuga marina”.

Foto/Cortesía.

La investigadora precisó que los jóvenes estuvieron participando en 3 campamentos. El primero es el de playa Ceuta perteneciente a la UAS, otro del Acuario Mazatlán y otro campamento tortuguero más en el estado de Jalisco; dándose la comparación de resultados de todos los campamentos en estos trabajos finales de primer semestre.

Cabe mencionar que son 45 alumnos de reciente ingreso quienes se organizaron en 4 equipos para fines académicos que además de involucrarlos en el área de la investigación por alrededor de 5 meses, pretendieron también crear conciencia sobre la conservación de los recursos naturales, poniendo en práctica todos los conocimientos adquiridos en la carrera y preparándose para qué en un futuro puedan presentar temas relacionados con la naturaleza en congresos nacionales e internacionales.

El evento realizado en el auditorio de FACIMAR contó con la colaboración de Martín Díaz Espericueta investigador del plantel, José Varón Encargado del Programa de Tortugas del Acuario Mazatlán y Marco Antonio Barraza Encargado del Campamento Tortuguero de playa Ceuta-UAS.