Alertan por déficit de maestros en secundarias en Mazatlán

Por Netzahualcóyotl Ceballos.

Mazatlán, Sinaloa.- Aunque Mazatlán se ha salvado del desabasto de combustible que ha afectado a otras entidades del país, hay algo de lo que no se ha podido salvar en los últimos tres meses: el desabasto de maestros por jubilaciones no cubiertas.

Arturo Cundapí Ramos, supervisor de secundarias federalizadas de Mazatlán, informó que sólo en algunas de las escuelas públicas más importantes del municipio, como las secundarias Guillermo Prieto, Leyes de Reforma, Genaro Estrada y Cuauhtémoc, hay aproximadamente 400 horas por cubrir.

En entrevista, el funcionario de la Secretaría de Educación Pública y Cultura explicó que desde octubre a la fecha no se han repuesto los maestros jubilados, no obstante la última reforma educativa y la alta demanda por entrar al magisterio.

“Para este año queremos que se le dé la importancia que se merece el tiempo de los maestros en las escuelas, hasta ahorita todo está en espera, están acomodándose, no se han asignado, queremos ver a los maestros en las escuelas con sus nombramientos en la mano”, declaró.

Cundapí Ramos agregó que en algunos casos ha sido el personal administrativo quien ha cubierto esas horas, pero en otros, las aulas se quedan vacías. Esto mismo ha ocasionado el cambio de alumnos a escuelas particulares, lamentó.