Secretarios y altos funcionarios de AMLO no declaran valor de su patrimonio ni bienes de cónyuges

Andrés Manuel López Obrador aseguró que todos los integrantes de su Gabinete darían a conocer sus bienes. Es, dijo, una condición para trabajar en su gobierno porque se trata de una “cuestión de índole moral”


SIN EMBARGO.- Aunque son sólo seis los integrantes del Gabinete Legal y Ampliadodel Presidente Andrés Manuel López Obrador quienes no han hecho pública su declaración patrimonial ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), la mayoría de los funcionarios decidieron no transparentar el valor de su patrimonio, ninguno informó sobre los bienes de sus cónyuges y/o dependientes económicos y otros optaron por no difundir sus conflictos de interés.

De acuerdo con el Registro de Servidores Públicos de la SFP, son seis los funcionarios que no tienen declaración patrimonial pública: Olga Sánchez Cordero, Josefa González Blanco Ortiz Mena, Esteban Moctezuma Barragán, Julio Scherer Ibarra, Alejandro Gertz Manero y Luis Antonio Ramírez.

La declaración patrimonial tiene cinco rubros principales: el ingreso mensual, bienes inmuebles, bienes muebles, inversiones y automóviles.

Ninguno de los integrantes del gabinete actual informó sobre los ingresos de sus cónyuges; sólo seis informaron el valor de sus bienes inmuebles; siete lo hicieron de sus bienes muebles y sólo 11 lo hicieron de sus inversiones.

Nueve decidieron no publicar si tienen un conflicto de interés o no, cuando ese fue uno de los principales problemas que afrontó la administración del ex Presidente Enrique Peña Nieto. Esto es la posible afectación del desempeño imparcial y objetivo de las funciones de los Servidores Públicos en razón de intereses personales, familiares o de negocios.

De acuerdo con los artículos 32 y 33 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas todos los Servidores Públicos están obligados a presentar declaraciones de situación patrimonial y de intereses. A partir de este mes de abril con la entrada en vigor de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, las declaraciones se vuelven obligatorias y además entrarán nuevos formatos con campos que no podrán omitirse.

LOS QUE NO PRESENTARON DECLARACIÓN

FUENTE: DECLARANET