Extranjeros inyectan en la red y por Whatsapp datos falsos sobre México para provocar alarma

SIN EMBARGO.- Las falsas versiones sobre la supuesta escasez de alimentos en supermercados debido al desabasto de combustible generado por la estrategia del Gobierno federal contra el huachicol, así como versiones alarmantes de la “llegada del comunismo a México” han llegado al país a través de las redes sociales y canales de difusión como Whatsapp… desde el extranjero.

Desde el domingo pasado, algunas cuentas de Twitter difunden rumores desde distintos países. Fue el caso de Vanesa Vallejo, quien se dice periodista colombiana; ha publicado fotos sobre la presunta escasez de productos y compara “la situación de México” con la Venezuela.

La colombiana trascendió en Twitter al publicar un tuit en el que el asegura que los supermercados están vacíos en México e incluyó fotografías en las que se observan anaqueles vacíos. Esos mensajes fueron desmentidos tanto por usuarios como por la empresa Walmart de México, una de las cadenas aludidas en los rumores que ha lanzado Vallejo.

“No es Venezuela, es México un mes después de que AMLO llegara al poder. No hay gasolina por lo tanto no hay como transportar cosas básicas como alimentos”, expresó desde su cuenta de Twitter.

A pesar de que miles de usuarios desmintieron dicha información, Vallejo se mantuvo firme en su postura. El lunes, Walmart respondió desde su cuenta verificada @WalmartMexico que la información es falsa.

Vallejo, quien publica en el diario PanamPost y se define como de la “derecha dura”, también denunció haber recibido amenazas de muerte. Sus publicaciones –de abierto tono ultraderechista– han despertado la indignación de numerosos usuarios mexicanos.