Arranca “visita estratégica” del presidente del gobierno español

Tercer viaje a AL. Tras su arribo a CdMx se reunirá con López Obrador y líderes de la sociedad civil y la IP


MILENIO.- El jefe del gobierno de España, Pedro Sánchez, llega hoy a México para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, visita que el español califica de “estratégica” y cargada de un fuerte componente político, económico y cultural.

Se trata del tercer viaje del socialista a América Latina desde que fue nombrado presidente el pasado junio, y arribará a la capital mexicana tras un breve paso por República Dominicana.

Después del encuentro en privado, los mandatarios ofrecerán una rueda de prensa y acudirán a un almuerzo oficial con representantes de la sociedad civil y empresarios mexicanos; por la tarde, Sánchez visitará el Colegio de México y el Ateneo Español.

Las ministras de Justicia, Dolores Delgado, y de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto, acompañarán al socialista, así como un grupo de empresarios ibéricos. La agenda de mañana de Sánchez arrancará con un desayuno con más de un centenar de empresarios españoles con presencia en México, donde operan más de 6 mil 200 compañías.

También participarán la ministra Maroto y el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Antonio Garamendi.

Más tarde, el mandatario colocará una ofrenda en el Monumento a los Niños Héroes, recibirá de las llaves de la ciudad de parte de la jefa del Gobierno, Claudia Sheinbaum, y cerrará su gira con una reunión con españoles residentes en México.

Unas 14 mil 500 empresas españolas exportan a México cada año y el intercambio comercial creció 23 por ciento en los últimos seis años.

EL PERFIL PEDRO SÁNCHEZ JEFE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA El séptimo presidente de España de la etapa democrática asumió el pasado 2 de junio; España considera a México un mercado muy atractivo para la inversión y sus empresas están interesadas en participar proyectos de infraestructura, como el Tren Maya. El socialista busca reforzar lazos políticos y culturales con Iberoamérica.