La red no piensa como AMLO: miles de cuentas le exigen refuerce su seguridad después de la amenaza

SIN EMBARGO.- Por más de 24 horas continuas, miles de simpatizantesmanifestaron apoyo a Andrés Manuel López Obrador a través del hashtag #AmloElPuebloTeRespalda, en reacción directa a las amenazas que un grupo delictivo dirigió al Presidente de Méxicoayer desde SalamancaGuanajuato. El hashtag fue convocado por cuentas de militantes y recibió respuesta orgánica, aunque no estuvo exento de la amplificación artificial, debido a cientos de retuits simultáneos que surgieron de algunas cuentas de los participantes.

La movilización se mantuvo hasta el mediodía de este viernes como una de las principales tendencias en Twitter. Sin embargo, no fue la única iniciativa que derivó de la preocupación que el Presidente ha despertado entre miles de usuarios por su constante negativa a reforzar su seguridad personal, a pesar de los recientes mensajes intimidatorios y de otros que no han trascendido a lasredes sociales.

El episodio en Salamanca visibilizó el temor que se ha mantenido latente entre usuarios de Twitter, Facebook y otras plataformas a que López Obrador sea víctima de un atentado por no contar con los protocolos de seguridad que, a nivel mundial, utilizan los jefes de Estado.

El jueves pasado, la misma preocupación –externada con fuerza en las redes desde el 1 de diciembre de 2018–, detonó de nuevo. Miles de usuarios comentaron que la Ayudantía, conformada por civiles desarmados, no es suficiente para resguardarlo de un posible atentado.

Imágenes con mantas colocadas en varios puntos del país en las que se pide a AMLO que refuerce su seguridad también fluyeron en las redes sociales durante todo el jueves y parte de este viernes. Su viralidad no sólo se debió al contenido de la primera manta con amenazas, ya que al compartirla los usuarios sumaron su llamado a cuidar al Presidente.

“Sr. Presidente Andrés Manuel López Obrador Yo hablo a nombre de muchos mexicanos, queremos y exigimos que lo cuiden, que lo protejan, con personal altamente capacitados para dicho cargo. Sugiero, viaje en un vehículo blindado, no es un lujo, es una necesidad, no lo vamos a criticar por dicha decisión. La mafia del poder está muy enojada, millones de mexicanos lo necesitamos a usted. ¡No lo haga por su persona, hágalo por el México que usted tanto ama!”, se expresó en algunas de las mantas que lo llamaron directamente a reforzar su seguridad personal.

Sin embargo, durante su gira de ayer por Tlaxcala, López Obrador reiteró que no temía a los mensajes intimidatorios en su contra y que continuará con la misma Ayudantía con la que cuenta desde el inicio de su Gobierno, y que sustituyó al cuerpo del Estado Mayor Presidencial que protegió a los mandatarios anteriores.

“¡El que lucha por la justicia, no tiene nada que temer!”, respondió AMLO al ser cuestionado sobre este tema.