Autoridades municipales presentan el proyecto de Educadoras Viales

La iniciativa promovida por el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres busca darle una mejor cara al municipio y sus zonas turísticas de mayor atracción


Mazatlán, Sinaloa.- Con el claro y firme objetivo de presentar una mejor imagen de la ciudad a turistas y locales y fomentar la cultura de la nueva ley de movilidad, se presentó el proyecto de educadoras viales en el municipio de Mazatlán, las cuales tienen la encomienda de aprender y poner en práctica el respeto de la ley de tránsito, cómo ayudar al peatón, a personas con discapacidad a cruzar la calle y cómo detener un vehículo o el tráfico.

El encargado de recibir al primer grupo de jóvenes mujeres a convertirse en auxiliares viales, y desearles la mejor de las suertes en esta labor fue el secretario del Ayuntamiento José de Jesús Flores Segura, quien estuvo acompañado por Astrid Macías Fregoso, encargada del grupo Capta y el sub director operativo de la policía de Tránsito Municipal Luis Eduardo Enciso en una breve pero solemne bienvenida en la sala de cabildo.

Flores Segura expresó que al departamento de tránsito por iniciativa del presidente municipal “El Químico” Luis Guillermo Benítez Torres les ha encomendada iniciar a trabajar con los recursos que se tienen a la mano, es por ello que con el arranque de este programa se tiene una acción incluyente, propositiva y diferente, todo por el bien de Mazatlán y sus habitantes.

“Mazatlán siendo un puerto turístico, la segunda ciudad más importante económica y habitacionalmente de todo Sinaloa o del noroeste del país, pues tenemos un grave problema con la educación vial por que manejamos de una manera muy peculiar, todos queremos pasar a la vez y no se puede, entonces con esos pequeños detalles se ha trabajado en una estrategia para tratar de resolver dando el 200 por ciento” expresó el secretario de la comuna.

El servidor público auguró un resultado positivo a este programa de educadoras viales, pues se buscará la forma de bajar recursos para ello y buscar la forma de integrarlo a alguna de las coordinaciones como programas preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipales o en su defecto a alguna otra área de dicha corporación para que sea permanente.

Durante su participación en la bienvenida a las aspirantes a educadoras o auxiliares viales, el sub-director operativo de la Policía de Tránsito Municipal, el comandante Luis Eduardo Enciso explicó que este trabajo es complicado, pues hay existen personas difíciles y por ello deben convertirse o ser personas con carácter, pero sobre todo con ganas de servir.

“Va a ser mucha responsabilidad la que tienen y no lo digo para que se asusten sino para que sepan lo que tienen qué hacer y de lo que se trata el programa, pues la idea principal de esta iniciativa es darle una buena imagen al turista y al local”. Explicó.

En su mensaje, el comandante aseguró que en la cuestión de operativos de respeto al peatón y señalamientos viales no se batalla con el turista, sino con el local, es por ello que deben aprender a ser tolerantes y les reiteró que no estarán solas que siempre contarán con el apoyo incondicional del personal de la Policía de Tránsito.

Luis Eduardo Enciso agregó que además de los conductores, los peatones también tienen responsabilidad al desplazarse por calles, es por ello que se pretende formar una cultura del peatón y en un futuro se podría infraccionar al peatón que cruza de forma incorrecta.