El Gobierno da 107 mil millones más a Pemex en 2019; por primera vez en 10 años no se endeudará

SIN EMBARGO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su Gobierno tienen la firme decisión de apoyar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dos empresas que, dijo, “fueron maltratadas” en los gobiernos anteriores.

De esta forma, el Gobierno de México anunció esta mañana que Pemex tendrá una disminución en la carga fiscal de 15 mil millones de pesos para este 2019. Además recibirá apoyos por 25 mil millones de pesos del Gobierno Federal; otros 35 mil millones de pesos que derivan de un prepago de deuda que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del SAT  tiene con Pemex, y 32 mil millones de pesos adicionales por el combate al huachicol. Estos esfuerzos dan como resultado 107 mil millones de pesos adicionales este año.

El Presidente destacó se ha tomado la decisión de apoyar a Pemex “con todo” y dijo que el plan anunciado hoy es un inicio, pues si la llamada Empresa Productiva del Estado lo demanda habrá más apoyo.

“Las trataron [a Pemex y a la CFE] con saña, crearon todo un andamiaje, parte de ese andamiaje fue la llamada Reforma Energética que resultó un rotundo fracaso con todas estas estancias reguladores, supuestamente independientes, cuando en verdad estaban al servicio de los traficantes de influencia, de los saqueadores de Pemex y de la CFE”, criticó López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

Carlos Urzúa Macías, titular de la SHCP, destacó también que la petrolera mexicana no contratará deuda este año y comenzará a pagar la ya existente, una decisión que no se había tomado en una década.

El Secretario de Hacienda reiteró que Pemex tendrá 107 mil millones de Pemex de ingresos extras y destacó que, de ser requeridas, se tomarán medidas adicionales, incluso si se necesitan este mismo año.

“Esta nueva inyección a Pemex ca a ser que Pemex invierta 36 por ciento más en términos reales que en 2018”.

También destacó que entre 2013 y 2018, Pemex contrató nueva deuda por 140 mil millones de pesos cada año. Contrataron entre 3 y 4 por ciento del PIB [Producto Interno Bruto] durante seis años, los cuales se perdieron mayoritariamente “por ineficiencia y corrupción”.

Urzúa Macías anunció que lo único que hará Pemex este año es refinanciar la deuda y afirmó que “el Gobierno de México va a apoyar de manera absoluta a Pemex de aquí en adelante”.