Es importante que las universidades públicas reivindiquen su estatus: Guerra Liera

El Doctor Juan Eulogio Guerra Liera, Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, inauguró los trabajos de la Primera Sesión Ordinaria 2019 de Representantes Institucionales del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), que constituyen 31 universidades del país.

En su calidad de presidente CUMEX, Guerra Liera, dio la bienvenida a la representación de las instituciones asistentes, destacando la oportunidad de replantear aquellos aspectos que en relevo de dirigencia se considere que deben de retomarse, mejorarse y/o asumirse como retos nuevos.

“Para la Universidad Autónoma de Sinaloa es un honor que nos demos cita hoy aquí en nuestra institución, en un espacio que es muy reconocido por su turismo por sus bellezas; pero además en un momento donde (se discute) la Educación Superior incluyendo los temas de calidad, los temas de presupuesto, lo que tiene que ver con los últimos indicadores de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico)”.

El dirigente universitario, se pronunció sobre la necesidad de replantear aspectos como la calidad de la educación, aumento de matrícula escolar, disminución de los presupuestos, la baja inversión del sector empresarial en la educación de calidad, retomando también la discusión de la cobertura universal y su gratuidad.

Guerra Liera precisó la importancia de que las universidades públicas reivindiquen su estatus tanto en el aspecto de cobertura como en el de calidad, resaltando que el 84% de los programas de las universidades públicas estatales se encuentran con matricula de calidad, contrastando un 15% de las universidades privadas.

El evento que fue realizado en el campus universitario de la Unidad Regional Sur, tuvo como sede la Sala de Usos Múltiples, perteneciente a la Torre Académica Mazatlán y sus trabajos se llevarán a cabo los días 22 y 23 de febrero del presente año.