La Cámara de Diputados aprueba reforma para que menores puedan abrir cuentas bancarias

SIN EMBARGO.- El pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general y lo particular las reformas a la Ley de Instituciones de Crédito y al Código Civil Federal que permitirán a menores de edad abrir cuentasbancarias, con el fin incorporar a los jóvenes al sistema financiero desde una edad temprana.

Con 414 votos a favor, uno en contra y una abstención, los diputados aprobaron en lo general dicho dictamen; luego de discutir las reservas presentadas por los legisladores, la minuta fue avalada en lo general y lo particular con 404 votos a favor y uno en contra.

Con dicha reforma a las leyes financieras se pretende bancarizar a los menoresde edad que en el futuro reciban apoyos económicos y becas del Gobierno Federal.

Por su parte, legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), y Movimiento Ciudadano (MC), presentaron reservas al proyecto que fueron avaladas, con el propósito de evitar que los menores sean blanco de organizaciones criminales que busquen lavar dinero o aprovecharse de la bancarización de los jóvenes.

La Diputada del Revolucionario Institucional, Claudia Pastor, presentó una reserva al dictamen que buscaba añadir un artículo transitorio que obligue a incluir una regulación integral en la prevención e investigación del uso de recursos de procedencia ilícita.

Además, fue aprobada la modificación propuesta por la legisladora panista Patricia Terrazas, para que el Banco de México determine las características, limitaciones, términos, condiciones y requisitos para el otorgamiento de cuentas bancarias a menores de edad.

El proyecto de reformas a la Ley de Instituciones de Crédito y al Código Civil Federal, propuesto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ahora será enviado al Senado de la república para su revisión.

El pasado 28 de febrero, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó ayer los dictámenes de dos iniciativas propuestas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para que menores de edad puedan abrir cuentas bancarias.

Los adolescentes a partir de los 15 años cumplidos y menores de 18, podrán abrir por sí mismos cuentas de depósito bancario sin la intervención de sus padres o tutores.

Aunado a esta nueva reforma al Código Civil Federal, la Cámara Baja aprobó una segunda iniciativa para que las Afores tengan mejores rendimientos, que entre otras estrategias, se pueda invertir y realizar préstamos con estas administradoras.