Buenas intenciones, pero también traiciones de AMLO. Eso ven en 100 días familiares de desaparecidos

SIN EMBARGO.- Familiares de personas desaparecidas, víctimas y activistas reconocieron que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha mostrado en los primeros 100 días buena voluntad para atender la crisis en el tema de desaparecidos, a diferencia de sexenios anteriores; sin embargo, advirtieron que también ha habido varias “incongruencias y contradicciones”, entre el discurso y las acciones tomadas en el arranque de la administración.

El poeta y activista Javier Sicilia Zardainfue el que mostró mayor indignación a la actuación del actual Gobierno, pues dijo que Andrés Manuel López Obrador ha “traicionado” a las víctimas y pueblos indígenas.

Activistas y expertos entrevistados por SinEmbargo coincidieron que 100 días es poco tiempo para valorar o esperar resultados significativos a un tema tan complejo como la desaparición de personas. Además, dijeron que se perciben “buenas intenciones” y reconocimiento a la crisis, sin embargo, comentaron que aún hay varios aspectos a mejorar y retos que se tendrán que vencer si en realidad buscan dar buenos frutos.

En México, se estima que hay al menos 40 mil 180 personas desaparecidas, y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CNBP) cuenta con una base de datos de información genética de más de 50 mil perfiles pertenecientes a familiares de personas desaparecidas, restos óseos e indicios de todo el país, de acuerdo al informe que presentó el anterior titular de la CNBP, Roberto Cabrera, el pasado 17 de enero.

El pasado 4 de febrero, familiares de desaparecidos se manifestaron afuera de Palacio Nacional para exigir justicia y atención de las autoridades, esto durante la conferencia mañanera del Presidente López Obrador. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

Grace Fernández Moran, vocera del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM), –organización que agrupa al menos 50 colectivos– comentó que han visto apertura y muchas promesas en la nueva administración, sin embargo, opinó que aún hay inconsistencias entre el discurso y los hechos, descoordinación y dispersión en el Gabinete, lo cual no ha permitido avanzar.

El MNDM, explicó Fernández Moran, ha sostenido reuniones periódicas con Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob), para establecer rutas y estrategias para la búsqueda de personas. Pero aún hay discrepancias al intentar trabajar de la mano con todo el nuevo Gabinete, es por ese motivo que aún están en el proceso de adaptación en las sinergias de colaboración entre víctimas y nuevos funcionarios, dijo la entrevistada.

El tema forense es un ejemplo de la diferencia de ideas, según explicó:

“En el tema forense, los familiares de desaparecidos ven una emergencia que se tiene que atender a la brevedad, pero tal parece que en el Gobierno no es así. En el Plan Nacional de Búsqueda anunciaron la creación del Instituto Nacional Forense y nosotros decimos ‘Qué bueno’ […] pero el Instituto es una atención ordinaria a una situación extraordinaria de lo que sucede en país. Si se crea un instituto ¿cuántos años van a pasar para que haya la capacidad técnica, logística y financiera para poder dar la identificación y restitución de más de 30 mil restos que tienen los institutos médicos forenses del país?”.

Foto/Especial.