En riesgo de desaparecer el juego de Ulama en Sinaloa

El jugador de este deporte prehispánico, José Lizárraga Covarrubias explicó que ya sólo quedan 2 familias en el estado que aún lo practican


Por Dilan Gómez.

Mazatlán, Sinaloa.- El juego prehispánico del Ulama está en riesgo de desaparecer en Sinaloa debido a que sólo dos familias aún lo practican en el estadio, advirtió jugador José Lizárraga Covarrubias.

Es por eso que en busca de impedir la desaparición de esta tradición en Sinaloa, José Lizárraga en coordinación con sus compañeros buscan construir un campo de Ulama en la comunidad de la Sábila.

“Ahorita queremos crear un campo de Ulama en la comunidad de la Sábila en la sindicatura de El Quelite, vamos a hacer un torneo en el mes de septiembre. Nos donaron un taste para jugar ahí. La idea es que ya empezó el trabajo para hacer este proyecto”, dijo.

José Lizárraga Covarrubias. Foto/Cortesía.

“Hemos donado 75 pelotas junto a una asociación civil dentro y fuera de México. En cada pelota se gasta hasta 6 mil a 7 mil pesos, luego de 14 horas de fabricación porque se tiene que ir hasta Chiapas”, agregó.

José Lizárraga, oriundo de la comunidad de la Mora Escarbada, resaltó que Sinaloa es el único lugar donde se practica este deporte prehispánico por amor al deporte simplemente, así como de exhibición de vez en cuando.

Destacó que estarán rifando una pelota con valor de 25 mil a 30 mil pesos, por lo que venderán boletos en 100 pesos para poder participar; mayores informes al 98-41-66-81-81.