Principales acciones del Ejecutivo y las Secretarías del Estado este martes 12 de marzo

Sinaloa será la sede de la Olimpiada Mexicana de Informática

Por primera vez, Sinaloa será la sede de la Vigésima cuarta Olimpiada Mexicana de Informática, a desarrollarse del 17 al 22 de mayo, y que congregará en la Universidad Autónoma de Occidente en Culiacán a decenas de estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria previamente seleccionados de cada estado, en una competencia para obtener a los mejores alumnos que representarán a México en la Olimpiada Internacional de la especialidad a desarrollarse en agosto del 2020 en Singapur, Asia.

El anuncio lo hizo en conferencia de prensa el secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez Cázarez, acompañado por el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, y también por el organizador del evento, el presidente del Comité Mexicano de Informática, Arturo Zepeda Salinas.

ECONOMÍA

Recupera Sinaloa el crecimiento con la generación de 28 mil 510 nuevos empleos

Al mes de febrero del 2019 se generaron 28 mil 510 nuevos empleos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social respecto al mismo mes del año anterior, colocando a Sinaloa en la posición número 4 con mayor crecimiento anual lo que representó el 5.3% de todas las entidades federativas del país, destacó el Secretario de Economía del Gobierno de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado.

“En Sinaloa hay total de 571 mil 139 trabajadores ante el Seguro Social al mes de febrero del 2019, lo que representó un incremento de 2 mil 515 empleos formales contra el mes anterior, pero se generan 28 mil 510 nuevos empleos respecto al mismo periodo del 2018, colocándose Sinaloa en la posición número 4 con mayor crecimiento anual de las 32 entidades federativas con un crecimiento del 5.3% con respecto al año pasado, lo que a nivel nacional representó un 3.1% con esto tenemos pues esta generación y recuperación ya del empleo en Sinaloa”, destacó Lizárraga Mercado.

SECTUR

Arribó el crucero turístico Carnival Splendor con 4733 visitantes

Mazatlán.- El crucero turístico Carnival Splendor arribó esta mañana a Mazatlán, procedente de Cabo San Lucas, con 3,610 pasajeros y 1,123 tripulantes.

Su llegada al puerto fue a las 07:00 horas aproximadamente, y continuará su travesía marítima a las 17:00 horas, con destino a Puerto Vallarta.

SPyA

Entregan techumbre a cooperativa pesquera de Guasave

Campo pesquero El Tortugo, Guasave.- Más de 100 pescadores de la cooperativa Bahía de Macapule resultaron beneficiados con una techumbre en el área donde reciben y clasifican los productos marinos que capturan.

Sergio Torres Félix, secretario de pesca y acuacultura, señaló que estos apoyos llegan gracias a la amplia disposición del gobernador Quirino Ordaz Coppel para gestionar recursos federales y participar en tiempo y forma con la inversión estatal.

SALUD

La práctica de relaciones sexuales debe ser seguras y protegidas

Con el paso del tiempo cada vez más mujeres y hombres inician su actividad sexual a temprana edad, de ahí la necesidad de que la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Sinaloa trabaje, a través de los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), en la prevención, detección y tratamiento del VIH SIDA y demás enfermedades de transmisión sexual.

La Dra. Gabriela Aldapa, directora de CAPASITS Culiacán, expresó que se trabaja en actividades de concientización enfocadas a dar la información necesaria la población mas joven de nuestro estado, quienes por descubrir una nueva práctica incrementan el riesgo de adquirir alguno de estos padecimientos

SSP

Con trabajos de proximidad, Policía Estatal Preventiva inhibe la comisión de delitos

En busca de inhibir hechos delictivos, la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Policía Estatal Preventiva, implementó operativos de Proximidad e Inteligencia Social en diversos sectores de la ciudad de Culiacán el pasado día lunes 11 de marzo.

Durante estos trabajos, los elementos estatales realizaron un acercamiento con la ciudadanía que consistió en un total de 49 entrevistas, en las cuales se cuestionó a las personas acerca de situaciones fuera de lo normal y se invitó a utilizar la Línea de Emergencias 9-1-1 con responsabilidad en caso de encontrarse ante una emergencia.

SEPyC

La Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), anuncia las fechas para el periodo de pre registro y registro a la evaluación de ingreso al Servicio Profesional Docente (SPD) en Educación Básica y Media Superior para el ciclo escolar 2019-2020. El pre registro se realizará del 14 al 28 de marzo de 2019 vía Internet, a través de la página www.servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx. El periodo de registro será del 21 de marzo al 3 de abril. El aspirante a ingresar a Educación Básica deberá acudir a la sede de registro correspondiente para recibir su ficha de examen nacional y seleccionar la sede de aplicación de los instrumentos de evaluación.

SEGURO POPULAR

Seguro Popular fortalece labor de gestores médicos con equipamiento

Al entregar equipo de cómputo y mobiliario a gestores médicos de la entidad, se fortalece el compromiso del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel con la salud de la población.

La directora del Seguro Popular en Sinaloa, Rosa Elena Millán Bueno reconoció el trabajo de este personal que se encuentra en los hospitales y Centros de Salud, al ser la cara del Gobierno cuando un afiliado llega a recibir atención médica.

COBAES

Se ha dinamizado el tema de Cultura en Cobaes”: Sergio Mario Arredondo

En el Colegio de Bachilleres “se ha dinamizado el tema de Cultura debido a que buena parte de las agendas que se desarrollan en la institución se desarrollan a partir de la riqueza que existe en cada uno de los planteles, del talento de los jóvenes, del trabajo extraordinario que nuestros maestros están desarrollando”, afirmó el director general de la institución, Sergio Mario Arredondo Salas, en el marco de una edición más del programa, “Café Literario”, en honor de la vida y obra del dramaturgo y poeta uruguayo, Mario Benedetti. Efectuado en el plantel 26, “Gral. Ángel Flores”, de esta ciudad, el “Café Literario” forma parte de las estrategias de fomento a la lectura que se desarrollan en forma intensiva en los 123 planteles de Cobaes en la entidad.

COBAES

IV Feria de Ciencias, Ingenierías e Innovación COBAES 2019

Con la participación de los 53 proyectos creados por 101 estudiantes de las cinco zonas educativas de Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, durante los días 14 y 15 de marzo se realizará la IV Feria de Ciencias, Ingenierías e Innovación Cobaes 2019, en la ciudad y puerto de Mazatlán.

A efectuarse en las instalaciones del Hotel El Cid, en la Feria de Ciencias se expondrán los trabajos de investigación desarrollados en 41 planteles que fueron seleccionados para la fase estatal. En ellos intervinieron como asesores 45 docentes especializados en diferentes disciplinas científicas y tecnológicas, luego del escrutinio final de los 151 proyectos que se presentaron en esta edición.

ISIC

Invita el CENART al curso ABC para la Creación de Proyectos Culturales

El Centro Nacional de las Artes (CENART) invita a la comunidad académica y artística a participar en la 5ª emisión del curso en línea ABC para la Creación de Proyectos Culturales, que se encuentra en la plataforma México X, diseñado por la Mtra. Sandra Ontiveros Melgar, con el objetivo de conocer y aplicar recursos, herramientas y estrategias para elaborar un proyecto artístico o cultural.

El curso tiene una duración de 6 semanas: del 08 de abril al 20 de mayo; es gratuito y sin límite de cupo. Una vez concluido el curso, plataforma genera una constancia de forma automática.

ISIC

El Taller de Ópera y la Sinfonietta Juvenil darán Gala de ópera

El Taller de Ópera de Sinaloa, esta vez acompañado por la Sinfonietta Juvenil Sinaloa, ofrecerá una Gala de Ópera este miércoles 13 de marzo a las 19:30 horas, en el Teatro Socorro Astol del Instituto Sinaloense de Cultura, con un ameno programa bajo la dirección artística del maestro Alejandro Miyaki. Cuota de $100.00 pesos la entrada general.

La Sinfonietta Juvenil Sinaloa se integra con 35 miembros, alumnos y egresados de la Escuela Superior de Música del ISIC, reforzados por la maestra Zlatina Valkova y Laura Hauer, en tanto que en el Taller de Ópera de Sinaloa participan 20 cantantes. Los boletos los puedes obtener enviando un correo a tallerdeopera@culturasinaloa.gob.mx o en taquilla una hora antes del evento.

ISDE

Sinaloa va por plazas a olimpiada regional en fútbol femenil

Con dos equipos femeniles, este viernes y sábado se estará llevando a cabo la eliminatoria de la Olimpiada Regional de Fútbol con sede en Tijuana, Baja California donde Sinaloa buscará plazas para la etapa nacional.

La semana próxima pasada, la delegación sinaloense cumplió con excelentes resultados en las disciplinas de Taekwondo con 63 pases, Boxeo con 13 clasificados, en Atletismo de manera oficial con 35 medallas de oro, 27 de plata y 31 de bronce.

ICATSIN

Icatsin firma 06 convenios de colaboración en beneficio de los mazatlecos

El Director General del ICATSIN, el Dr. Francisco C. Frías Castro firma 06 importantes Convenios de Colaboración con el H. Ayuntamiento de Mazatlán que preside el alcalde el Químico Luis Guillermo Benítez Torres, así como con las paramunicipales, Sistema DIF Mazatlán, JUMAPAM, Instituto Municipal de las Mujeres, Instituto Municipal de la Juventud y el Instituto Municipal del Deporte.