Van por rescate del Fuerte 31 de Marzo y la Casa del Marino… otra vez

Por Netzahualcóyotl Ceballos.

Mazatlán, Sinaloa.- Una vez más, se empuja un proyecto arquitectónico para rescatar dos sitios de Mazatlán: el Fuerte 31 de Marzo y la Casa del Marino.

Años atrás la rehabilitación de ambos espacios se limitó a buenas intenciones pero sin ejecutarse ningún proyecto; ahora, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, de la mano con Gobierno del Estado, preparan un nuevo proyecto, aunque todavía no se tiene fecha de culminación.

“El Fuerte 31 de Marzo está haciendo objeto de un proyecto de restauración. El Gobierno del Estado tiene interés en llegar al aprovechamiento integral de ese binomio Casa del Marino-Fuerte 31 de Marzo con aspectos culturales, ceremonias de cualquier tipo, todo lo que sea cultural, usándolo como un escenario envidiable”, declaró Francisco Ríos, director del Centro INAH Sinaloa.

“Ya está el proyecto de restauración, hay que terminarlo, y luego ver los programas que la propia Secretaría de Turismo y el Ayuntamiento de Mazatlán elaboren para llevar ahí todo ese tipo de eventos. Los procesos de restauración son lentos pero cuando menos unos cuatro meses más sí se lleva”.