El principal motivo de adicciones en adolescentes es la falta de atención de los padres: Ceptca

Por Katia Flores.

Mazatlán, Sinaloa.- La falta de unión en la familia, por el exceso de trabajo de los padres o la violencia que se pueda estar viviendo, es el principal motivo por el cual los jóvenes se adentran en el mundo de las drogas, según lo informó el Dr. Christian Aldo Muñoz Madrid, titular de la Comisión Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones de la Secretaria de Salud.

Según el informe del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las adicciones (SISVEA) las edades en las que se inicia con el consumo de sustancias nocivas para la salud oscila entre adolescentes de 12 y 17 años, con drogas de fácil acceso como lo son el tabaco y el alcohol, desarrollando el mayor consumo entre los 18 y 35 años, agregando otras como el crack, cristal y mariguana a la lista.

Durante la Jornada de Bienestar para la Prevención de Riesgos, llevada a cabo por la Universidad Politécnica de Sinaloa, se planea llegar a los jóvenes con pláticas que orienten a los cambios de percepción que se tienen sobre el consumo principal de tabaco y alcohol ya que esos productos tienen una mayor facilidad de adquisición.

Entre el informe realizado por la SISVEA en drogas de inicio se destaca la mariguana, mientras que la de mayor consumo es el alcohol, y de mayor impacto el cristal.

En Mazatlán se encuentran 40 centros de rehabilitación abiertos con un total de 2 mil 220 personas, mientras que a nivel estado son más de 130 centros y más de 6 mil 980 personas, manteniendo el promedio que se tiene registrado desde que Ceptca, de la Secretaria de Salud, entró en funcionamiento.