¿Para qué está la Selección Mexicana del ‘Tata’ Martino?

El último juego desplegaron un juego espectacular que goleó, gustó y convenció, pero… ¿Hasta dónde nos alcanza la ilusión?


Por Dilan Gómez.

El Jugador número 12/Columna.- La Selección Mexicana de futbol, al mando del entrenador argentino, Gerardo ‘Tata’ Martino, goleó al combinado chileno el pasado viernes con marcador final de 3 a 1. Lo que más llamó la atención del conjunto mexicano es que desplegaron un futbol espectacular que gustó a los mexi-gringos, y convenció.

Es por eso que nos preguntamos en esta su columna… ¿Para qué está la selección? Y es aquí donde ponemos en una balanza la ilusión mexicana de llegar lejos, y del otro lado los fantasmas a los que estamos acostumbrados.

Si bien es cierto se dio un golpe de autoridad ante el rival que nos había metido 7 goles la última vez que nos vieron, se desplegó un futbol rápido, contundente, inteligente y letal, aún no hay que echar las campanas al vuelo.

No deben pensar que soy un amargado o ‘hater’ de primera, pero es que de la misma manera arrancó el colombiano Juan Carlos Osorio y terminó casi linchado por su estilo de juego, conocido en el bajo mundo como “ratonero”.

La prensa mexicana es dura, tiene memoria corta, entonces, si bien tienen en el cielo a Tata Martino en estos momentos, cualquier resultado negativo que exista, le van a tirar a matar.

Lo malo que la gente replicará este comentario, todos lo van a odiar y van a empezar con sus hashtags #FueraMartino #VuelveOsorio y bla, bla, bla. Es por eso que vale más dejar que corra el proceso y nos muestre que trae en la chistera el técnico argentino.

Lo que podemos esperar de esta selección es que cambien su estilo de acarrear jugadores. Aunque dio un muy buen juego el pasado viernes contra Chile, Rodolfo Pizarro, el volante de Monterrey no había hecho nada en sus últimos 30 juegos, y aún así lo llevaron. El caso de Roberto Alvarado de Cruz Azul es similar, no la mete ni en el entrenamiento, no da un buen centro ni en el Fifa y aún así fue convocado.

Hay una base joven: ‘Chuky’, Lainez, Corona (Tecatito), Jurado, Montes, Álvarez, entre otros, nos dan a pensar que vamos a llegar al quinto partido riéndonos en Qatar 2022, pero es un proceso largo y peligroso, es por eso que poco a poco se les debe ir dando el adiós a jugadores como Corona, Guardado, Giovani y demás, para enfocarnos en los que tendrán menos de 30 años antes del mundial.

¿Para qué está obligado?

Martino nos ilusionó, pero sí o sí tiene obligaciones que se deben cumplir al pie de la letra: Tiene que pasar como primero en el hexagonal final, sí o sí. No hay pretextos de pasar dando lástima como con el Chepo; se tiene que pasar caminando igual que con Juan Carlos Osorio, los últimos partidos jugándolos con banca para probar jugadores previo a la lista final del mundial.

La Copa Oro se tiene que conseguir para asistir a Confederaciones, estando ahí tiene que estar en semifinales, no pido más, pero si nos regala otra Copa Confederaciones, estaremos eternamente agradecidos con él.

No queda más que apoyar al ‘Tata’, confiar en él y entender que es un proceso, que si pierde o lo golean, no tiene que ser despedido.

Entiéndanlo mexicanos, un mal partido, no representa un proceso de 4 años. Pero un buen partido, no quiere decir que seremos campeones del mundo y que Lainez será bota de oro en el mundial. Vamos tranquilos.