¿Chi-Vas a descender? Mal y de malas el Rebaño Sagrado

Las Chivas del Guadalajara no ve la suya: sin clásico, sin copa, sin técnico y sin ideas futbolísticas, y para acabarla el descenso nuevamente ronda a los tapatíos


Por Dilan Gómez.

Columna Deportiva – El Jugador número 12 (Nacional).- ¿Qué te pasó Chivas? Hace unos cuantos torneos cantábamos el gol de Alan Pulido que acercaba al Guadalajara a su campeonato número 12, sin embargo, el antes y después de ese título reflejan todo lo contrario a estar en la gloria, pues tan sólo meses después el equipo no tiene pies ni cabeza.

¿Acaso fue un espejismo el campeonato? El Rebaño Sagrado fue cuestionado en diferentes ocasiones por las “ayuditas” de los árbitros, en especial de Luis Enrique Santander, y a raíz de su retiro, también se retiraron las alegrías en el equipo tapatío.

Se le fueron grandes jugadores como Rodolfo Pizarro y el “Gallito” Vázquez; su técnico Matías Almeida fue injustamente despedido –que cabe mencionar que el pobre no puede ganar ni un juego en Estados Unidos- y con él se fueron las buenas actuaciones de los rojiblancos, al grado de estar condenado a arrancar en las últimas posiciones de la tabla del descenso en el balompié nacional en el próximo torneo.

Actualmente el Guadalajara no tiene técnico, pues tras las malas actuaciones el mítico goleador, José Saturdino Cardozo fue despedido. Sumado a eso, jugaron dos clásicos nacionales en la misma semana y los dos perdieron por marcador de 2 a 0 contra el América. Esto significó quedar eliminados de la Copa MX (misma que hace meses ganaron) y también quedar fuera de posibilidades reales de entrar a Liguilla, pues aunque aún pueden matemáticamente, se ve difícil en el papel, lo explico más adelante.

Aunque tienen un equipo joven y totalmente mexicano (su máximo orgullo), el Guadalajara no se le ve por dónde empezar a mejorar, pues son pocos los jugadores que destacan, por ejemplo Isaac Brizuela, quien es el futbolista con más dribles ganados en el presente torneo, y también, bueno, creo que es el único que destaca.

Aunque se habla mucho del futuro de los delanteros de Chivas e incluso han sido llamados a la Selección Mexicana, tienen la tercera peor ofensiva sólo superados por Veracruz (4) y Querétaro (8), pues sólo han anotado 13 goles, y en los últimos 5 partidos sólo han metido un gol.

Es por eso que el panorama luce incierto; le quedan 5 partidos en este torneo, de los cuales los primeros 3 pudieran tener posibilidad de sacar puntos, pues jugarán contra Lobos Buap en la jornada 13 y Morelia en la jornada 14, sin embargo en la 15 se medirán con el Puebla que viene enrachado, por lo que probablemente de esos 9 puntos disponibles sólo saque 4 (1 triunfo a Lobos y un empate a Morelia; con Puebla perderían).

Si hasta esta fecha, el rebaño quiere aspirar a algo, los últimos 2 partidos serán contra el León y Tigres, tan sencillo como decir que son el número 1 y número 2 de la liga, así que si Chivas quiere rescatar algo de esta temporada y tener un sueño guajiro con la liguilla, es ahora o nunca.

¡Ánimo Chivahermanos!