Parlamento de Cataluña abre el debate para pedir perdón por los abusos de la conquista a México

SIN EMBARGO.- El conseller de Acción Exterior de la GeneralitatAlfred Bosch, ha condenado este jueves “los abusos cometidos” por el colonialismo español en América, y ha dicho que los catalanes deben reconocer la “implicación” de sus “antepasados” en este hecho.

Así lo ha expresado en su respuesta a la interpelación sobre “la visión del Govern con relación a la participación catalana en el colonialismo y el esclavismo”, presentada por el diputado de ERC Ferran Civit, quien ha asegurado que los catalanes deben pedir perdón por su papel en “el tráfico de esclavos”.

“Que vaya por delante nuestra condena contra los abusos cometidos, porque debemos condenar la desaparición de pueblos y culturas enteras”, ha dicho Bosch.

Con esta declaración, que ha realizado en castellano, a diferencia del resto de su comparecencia, Bosch ha dicho apoyar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que el 26 de marzo pidió al rey de España y al Papa Francisco una revisión histórica de la Conquista y la Colonia en aras de avanzar en una reconciliación histórica entre sus naciones.

Además, el conseller ha definido el colonialismo como “el proceso más mortífero de la historia de la humanidad”, y ha manifestado que los catalanes deben reconocer la “implicación” de sus “antepasados” en estos abusos coloniales.

YO NO FILTRÉ LA CARTA: AMLO

Esta mañana, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no se sabe si la carta que envió al Rey de España y al Papa Francisco fue sustraída de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) o del Gobierno español. Por ello consideró que las autoridades de esa nación se equivocaron al reprobar que él había dado a conocer la misiva donde solicita que se pida perdón por los abusos cometidos durante la Conquista.

“No sé exactamente si fue el Gobierno español o la sustrajeron de Relaciones Exteriores”, dijo esta mañana. “Se llevó a España, entonces hay las dos posibilidades”, añadió.

El Presidente mexicano consideró que “sí se equivocaron, lo digo respetuosamente, el Gobierno español da a conocer un boletín diciendo que reprobaba el que yo diera a conocer la carta que yo había enviado al Rey. Y resulta que nunca di a conocer la carta”.

Durante la conferencia mañana se le cuestionó si la filtración o sustracción del documento es un delito, y dijo que sí podría ser.