En zonas habitacionales, salones de eventos no deben usar pirotecnia: Ecología

María Lourdes San Juan Gallardo explicó que cuando los vecinos se sientan agraviados, pueden llamar a la Policía para pedir que dejen de tirar cuetes y/o bajarle a la música en altas horas de la madrugada


Por Dilan Gómez.

Mazatlán, Sinaloa.- Los salones de eventos han proliferado en casi todas las zonas habitacionales del puerto, tanto en fraccionamientos como en colonias populares, por lo que cada vez es más común ver que estos oferten servicio hasta altas horas de la madrugada con un volumen de música considerable y hasta con pirotecnia.

Es por eso que la directora de Ecología municipal, María Lourdes San Juan Gallardo, afirmó que no se debe usar pirotecnia en zonas habitacionales, debido a que se estaría incurriendo en una molestia para todos los vecinos, por lo que recomendó llamar al bando de policía a que acudan a verificar estos casos.

“Llamar a Seguridad Pública, verificar que tengan los permisos, y si es una zona habitacional, no tienen por qué usar pirotecnia. Ahí están mal, la gente está dormida, es el descanso de los vecinos, a lo mejor en un hotel sí se puede”, detalló.

Sobre el uso de pirotecnia y el nacimiento constate de estos salones de eventos, explicó que entran otras direcciones municipales también involucradas.

“El salón de eventos es regulado por Oficialía Mayor, si hay pirotecnia tienen que tener un permiso por parte de Protección Civil, y si es zona habitacional hay restricciones en cuanto a los horarios. Es un problema que hemos detectado en todas las zonas habitacionales donde la gente está aprovechando espacios para rentar, para hacer fiestas”, puntualizó.

“Yo creo que tenemos que reglamentar, en Ecología no nos alcanza el reglamento para verificar en la madrugada que están a las 4:00 de la mañana. La Policía tiene esa facultad, no necesita a Ecología para llegar y para esta fiesta. Ellos son galantes del bienestar ciudadano”, agregó.

San Juan Gallardo adelantó que va a proponer cambios en algunos artículos de la Ley de Sustentabilidad municipal, debido a que se han quedado cortos al momento de implementar sanciones o prohibir ciertas prácticas que molestan a los ciudadanos.

“Tú tienes la obligación de contratar un servicio de seguridad, pero eso es independiente de la música y los decibeles permitidos a cierta hora, y de la pirotecnia que es un grave problema de contaminación auditiva. Se tiene que respetar eso”, finalizó.