Ocho mil médicos residentes en 21 estados exigen que el Gobierno federal les pague becas y salarios

En el último mes han externado en manifestaciones y comunicados: recibir los pagos atrasados de sus becas y el reembolso de un bono que se les entregó en diciembre


SIN EMBARGO.- Más de 8 mil médicos residentes de hospitales de 21 entidades del país iniciaron hoy protestas para exigir el pago de quincenas atrasadas y mejores condiciones de trabajo.

La Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR) informó en sus redes sociales que la protesta es apoyada por 8 mil 91 residentes de hospitales en la Ciudad de México, Guanajuato, Estado de México, Oaxaca, Yucatán, Sonora, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, Puebla, Durango, Coahuila, Morelos, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Aguascalientes, Nuevo León, Baja California.

“Hoy 15 de abril de 2019 estamos unidos y más fuertes que nunca para exigir nuestros derechos, NO MÁS, para exigir un trato digno, como profesionistas, como especialistas y subespecialistas en formación, esa gran fuerza de trabajo que mueve el Sistema de Salud en México”, expuso la ANMR.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró esta mañana que si se les debe a las y los residentes, se les pagará. Aseguró que este mismo lunes se atenderá este asunto, y no por presión, sino “por convicción del Gobierno de México”.

“Es un asunto de principios para nosotros. Nosotros no podemos traicionarnos a nosotros mismos. Tenemos que cumplir, y ya he dicho: no pagar o retener el salario es pecado”, aseguró.

Los médicos informaron que a las 11:00 se reunirán con representantes de la Secretaría de Salud para platearles las exigencias que en el último mes han externado en manifestaciones y comunicados: recibir los pagos atrasados de sus becas y el reembolso de un bono que se les entregó en diciembre.

Decenas de residentes reciben mensualmente una beca que que va de 9 mil 500 pesos a 14 mil pesos según su grado, las horas de trabajo y sus turnos, pero denuncian que ésta no les ha sido proporcionada durante tres quincenas pese a que su tiempo de una residencia va de tres a seis años, tienen una jornada laboral de tiempo completo y guardias de trabajo prolongadas.

Además, demandan el reembolso de un bono de fin de sexenio de 3 mil pesos que se les entregó en diciembre, pero que a inicios de año les fue descontado.