Ojalá no existiera la reprobación en los 6 años de primaria: Secretario de Educación en Sinaloa

Juan Alfonso Mejía López explicó que reprobando a los alumnos no se garantiza que aprendan más en el año repetido, por lo que se tiene que hacer un sistema “incluyente” pensado en el estudiante

Por Dilan Gómez.

Mazatlán, Sinaloa.- Luego de que la Secretaría de Educación Pública a nivel federal impulsara que no haya reprobación en los primeros dos años de educación primaria (primer y segundo grado), el titular de la SEPyC en Sinaloa, Juan Alfonso Mejía López declaró que lo ideal sería que no hubiera reprobados durante los primeros seis años, es decir, durante toda la primaria.

Y es que el secretario de Educación Pública en Sinaloa explicó que se tiene que hacer un sistema incluyente, el cual tome en cuenta que el alumno cuenta con condiciones sociales que lo obligan a faltar a clases o salir con bajas calificaciones.

“Me preguntan por primero y segundo año de primaria, ojalá no existiera la reprobación en los seis años de primaria. ¿Por qué? Porque lo que se quiere es un sistema educativo incluyente, significa barreras para el aprendizaje. Un niño o una niña que reprueba, es muy probable que tenga una barrera para el aprendizaje. Por ejemplo, aquí existen barreras porque las familias viven en condiciones muy particulares, y eso no está lejano del niño o del joven que se sienta aquí para aprender, entonces si una niña o un niño no vienen, nos está diciendo que algo está pasando en su casa”, afirmó.

“Entonces, un sistema educativo con las asistencias no es suficiente, entonces necesitas acompañar de acuerdo a las necesidades particulares y eso es lo que se está pensando pero tienen que ser acompañado de otras estrategias”, agregó.

Mejía López aseguró que la solución no es que los niños repitan año, pues explicó, quienes repiten el año no necesariamente sacan mejores calificaciones que quienes lo cursan por primera vez dicho grado.

“Las evidencias dicen que aquellos niños que repiten año, no necesariamente salen mejor evaluados que los que van llegando por primera vez, entonces nos está diciendo que reprobar no nos está solucionando el problema del aprendizaje de ese niño o niño, creo que es una medida que tendrá que llevar una estrategia mucho más completa, pero nos está apuntando que necesitamos trabajar en un sistema educativo que piense en el alumno y no piense en el sistema”, puntualizó.

— ¿No considera que el no reprobar durante la primaria haría un sistema educativo mediocre, sin competencia?

“Yo no creo que la mediocridad venga en ese tema de la reprobación, yo creo que haría un sistema mucho más enfocado en la persona, entonces en nuestras escuelas públicas podemos bajar la guardia respecto a las aspiraciones que tenemos hacia nuestros niños. Queremos un sistema educativo que cada qué vez volteemos a la escuela, nos recuerde lo que queremos ser y no lo que somos”, respondió.

Juan Antonio Mejía López señaló que aunque haya o no reprobación los primeros año, o durante toda la primaria, las escuelas no se convertirán en guarderías, ya que existen maestros comprometidos, dispuestos a enseñar a sus alumnos.